_
_
_
_
_

Navarra presenta a las leyendas vivas del tango

Las localidades de Burlada y Villava han recogido el testigo del Festival Internacional de Granada, el único de España dedicado al tango, y entre el 29 de mayo y el 5 de junio presentan en Navarra a algunas de las leyendas vivas más destacadas de esta música como Amelita Baltar, la voz de Piazzola; Horacio Ferrer, el poeta del compositor que revolucionó el tango o Rubén Juárez, uno de los cantores, bandoneonista y compositor vivo más destacados de Argentina.

El tango recaló hace década y media en la capital andaluza, pero nunca hasta ahora había nutrido un festival dedicado en exclusiva a sus expresiones musicales y culturales en el norte de España. La colaboración entre los municipios de Burlada y Villava con la sede granadina ha permitido organizar un certamen internacional que unirá grandes conciertos con cine, exposiciones y cursos de aprendizaje.

Sin duda será la presencia de figuras históricas del tango el mayor aliciente del festival. Leyendas como Amelita Baltar (Buenos Aires, 1940), cuya voz alucinada y sensual transportó a la inmortalidad piezas de Piazzola como Balada para un loco o Balada para mi muerte. Al igual que el resto de los invitados, Baltar cantará, pero también disertará sobre este fenómeno cultural en los diferentes actos organizados por el festival, en los que estará acompañada de otra leyenda viva: el poeta Horacio Ferrer (Montevideo, 1933). Ferrer es el hombre que dio a Piazzola, tras conocerlo en 1955, la repercusión popular que le faltaba con las letras de las baladas que cantó Amelita, y que escribió junto a dioses del olimpo tanguero como Aníbal Troilo u Osvaldo Pugliese.

Amelita y Horacio cantarán en concierto, al igual que lo hará Rubén Juárez (1947), que compartió escenarios con Roberto Goyeneche.

El festival, con un presupuesto de 51.000 euros, se desarrollará en recintos de Burlada y Villava y cuenta con el asesoramiento del director del festival granadino, Horario Rébora. En él estarán presentes nuevos talentos como Patricia Nora, grupos como Tango Querido o Embretango, el guitarrista Gabriel Saresky o el poeta Norberto Viñas. Las exposiciones Recuerdo de Gardel y Argentina, hoy completan el evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_