_
_
_
_
_

Irureta renueva un año con el Depor para dirigirlo por séptima temporada

Xosé Hermida

En un fútbol marcado por la crónica inestabilidad en los banquillos, Javier Irureta seguirá batiendo marcas con el Deportivo. El entrenador puso fin ayer a la incertidumbre de las últimas semanas y alcanzó un acuerdo con el club gallego para continuar dirigiéndolo durante una temporada más. De ese modo, Irureta sumará su séptima campaña consecutiva en A Coruña, el periodo más exitoso de la historia del Depor, con el que ha logrado una Liga y una Copa y al que mantiene ininterrumpidamente en la Liga de Campeones desde 2000.

Es un ceremonial ya clásico en A Coruña al final de cada temporada y que ayer volvió a escenificarse puntualmente siguiendo la liturgia de todos los años. Irureta, acompañado de su representante, Miguel Santos, se reunió a almorzar con el presidente, Augusto César Lendoiro, y, tras una larga sobremesa, los tres comparecieron sonrientes para anunciar una nueva prolongación del contrato del entrenador. Como siempre, el compromiso suscrito será únicamente por un año. Aunque Lendoiro le ha ofrecido en varias ocasiones contratos más largos, el técnico vasco prefiere la libertad de decidir al final de cada temporada.

Más información
Irureta comienza su peregrinación a Santiago por la promesa de la Champions

La pasada semana, nada más sufrir la dolorosa eliminación ante el Oporto en las semifinales de la Liga de Campeones, Irureta anunció que examinaría las reacciones a la derrota antes de decidir si continuaba estirando su largo ciclo en A Coruña. El representante del técnico tenía una oferta en firme del Atlético y le habían llegado algunas insinuaciones del entorno del Madrid. Pero el Depor era la opción más clara para Irureta, sobre todo tras comprobar que la afición y la prensa asumían la derrota con estoicismo y sin señalar culpables.

Objetivos ambiciosos

En la reunión de ayer, Lendoiro ofreció a Irureta la garantía que éste esperaba para tomar la decisión definitiva. El presidente le aseguró su disponibilidad para reforzar la plantilla sin deshacerse de sus futbolistas más cotizados, pese a la delicada situación económica del club. "Sabemos las posibilidades del Depor y cómo está el mercado, pero ya hemos quedado para hablar en los próximos días sobre algunos refuerzos", explicó Irureta. "Sobre este asunto, hay una coincidencia de ideas entre el presidente y yo. Y vamos a seguir siendo ambiciosos en nuestros objetivos". El entrenador aclaró que su compromiso con el Depor es "firme" y que no incluye ninguna cláusula de posible rescisión para el supuesto de que se le ofreciese el cargo de seleccionador español tras la Eurocopa de Portugal.

Lendoiro aprovechó el anuncio para reafirmar sus ideas sobre la necesidad de evitar vaivenes en la dirección técnica de un equipo. "A los entrenadores hay que darles continuidad y dejarles trabajar el tiempo suficiente para que puedan obtener los éxitos que ha dado Irureta al Deportivo", proclamó el presidente de la entidad gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_