_
_
_
_
_

La oposición critica el acuerdo sobre la autopista entre Sevilla y Cádiz

El PSOE destaca el "desbloqueo" de diferentes proyectos

La reunión entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para analizar las infraestructuras pendientes en la comunidad suscitó ayer opiniones encontradas. Todos los partidos de la oposición criticaron el acuerdo sobre la liberación parcial del peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz, mientras que el PSOE saludó los compromisos del Gobierno.

La cita entre Álvarez y Chaves dio pie ayer a distintas interpretaciones sobre el resultado de la reunión. PP, IU y PA criticaron el acuerdo sobre la autopista Sevilla-Cádiz, mientras los socialistas hicieron hincapié en que se ha abierto una nueva etapa de colaboración entre la Junta y el Gobierno central en materia de infraestructuras. Éstas fueron las opiniones de los partidos:

- PSOE. El PSOE valoró el compromiso del Gobierno central en infraestructuras y celebró el "fin de una etapa en la que Andalucía ha estado penalizada", según afirmó su secretario de Organización, Luis Pizarro, en un comunicado. Pizarro mostró su satisfacción por el "definitivo desbloqueo" de proyectos de infraestructuras fundamentales y que han estado paralizados en la etapa del PP. Destacó que Álvarez se comprometiese a desdoblar la N-340 entre Sevilla y Cádiz y a liberar parte de peaje de la A-4 y a aportar 218 millones de euros para la línea 1 del Metro de Sevilla, entre otros asuntos. La ejecución de estos proyectos, según Pizarro, "romperá la tendencia de los últimos ocho años" en los que, a su juicio, Andalucía "siempre ha estado por debajo de la media en las estadísticas de inversiones por habitante del Gobierno central".

- Partido Popular. La presidenta del grupo parlamentario del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz y el Ministerio de Fomento para liberar parcialmente el peaje de la autopista A-4 entre Sevilla y Cádiz supone "un engaño" a los andaluces que sólo pretende "ganar tiempo". Según Martínez, el acuerdo pone de manifiesto el "doble lenguaje" del PSOE en este asunto, ya que contrasta con la exigencia planteada en los últimos años al Gobierno de José María Aznar de proceder a liberar "inmediatamente" el peaje de esta autopista. Martínez calificó de "tomadura de pelo" a los gaditanos y a los sevillanos que el presidente de la Junta alcance un acuerdo "sin que se concreten el tiempo y la forma". "Lamentamos profundamente este anuncio cuando no es ni lo que exigían al anterior Gobierno ni lo que prometían", subrayó Martínez.

- Izquierda Unida. La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, criticó el "cambio" que ha experimentado el PSOE sobre la autopista Sevilla-Cádiz, ya que llegó a "convocar una manifestación de altos cargos socialistas contra el peaje". Recordó que Chaves llegó a pedir que si el Estado no resolvía este asunto, le diera el traspaso de esta competencia para que la Junta de Andalucía tomara las medidas necesarias para liberar la autopista en su totalidad. No obstante, Caballero calificó de "positivo" el compromiso adquirido por la ministra de Fomento de aportar 218 millones de euros para financiar las obras del metro de Sevilla.

- Partido Andalucista. El secretario general del PA, Antonio Ortega, criticó también el acuerdo sobre la autopista Sevilla-Cádiz. "Mucho me temo que este no va a ser el único peaje que pague la Junta de Andalucía en los próximos cuatro años", dijo Ortega. Éste criticó que la Junta esté "alcanzando acuerdos políticos para lavarle la cara a

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Zapatero, pero no en defensa de los intereses y necesidades de Andalucía". "Hasta ahora, el Gobierno central sólo hemos recibido buenas palabras y se nos ha animado a pagar lo que queramos", resaltó.

Críticas de De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), criticó que el Gobierno central vaya a financiar en un mayor porcentaje el metro de Sevilla que el de Málaga, en virtud sólo a la Ley del Metro de Sevilla de 1975. En este sentido, De la Torre indicó que "no es de recibo que haya diferencias de trato a estas alturas, 29 años después de 1975, entre tres ciudades a la hora de financiar el metro", por lo que abogó por modificar la Ley del Metro de Sevilla. "Si se tiene que cambiar el marco legal, hágase una legislación nueva, que eso siempre se puede hacer", manifestó el alcalde de Málaga. En función de esta ley, el Gobierno asumirá el coste total de la infraestructura del metro de Sevilla en su paso por la capital. En el resto, asume el 33%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_