_
_
_
_

El Gobierno español mantendrá una política "vigilante" hacia Cuba

México tiende la mano a La Habana para "normalizar" las relaciones diplomáticas

El Gobierno español seguirá defendiendo la normalización de las relaciones con Cuba en el marco de la política de la UE y apoyando la democratización y el avance en materia de derechos humanos, según declaró ayer en Madrid el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien compareció en conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez, de visita oficial en España. Moratinos indicó que España no ha sido nunca partidaria del embargo a la isla, pero advirtió de que el Gobierno mantendrá una política "vigilante", pero no "crispada", hacia La Habana, ya que, a juicio del ministro español, lo importante debe ser la situación de los ciudadanos cubanos y que, por tanto, la relación con Cuba debe ser "serena".

Moratinos aseguró que no tiene previsto viajar próximamente a Cuba y anticipó que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero inaugurará su agenda latinoamericana a finales de mes con un encuentro bilateral con el presidente mexicano, Vicente Fox, la víspera de la Cumbre de la UE y América Latina, el 28 y 29 de mayo en Guadalajara. En dicho encuentro, el Gobierno español tratará de impulsar los acuerdos entre Mercosur y los Veinticinco.

Durante la comparecencia conjunta con Moratinos, el ministro de Exteriores mexicano se mostró conciliador con Cuba, tras varios días de acusaciones cruzadas entre los dos países, la retirada de la embajadora mexicana en la isla y la expulsión del embajador cubano en México.

"Tenemos la mano tendida a Cuba para sentar las bases para un retorno a la normalización", apuntó Derbez. "Pasamos un momento difícil, pero no creemos que vaya a ir más lejos. No queremos una ruptura con el Gobierno de Fidel Castro", declaró el canciller mexicano, quien aseguró que la relación entre México y España se encuentra "en un momento óptimo".

Derbez reiteró que aprovechará la Cumbre de Guadalajara para reunirse con su homólogo cubano y mantener "una larga conversación" para tratar de zanjar la crisis diplomática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_