_
_
_
_

El PA exige que la Cámara apruebe este año la ley de policía autonómica

El PA exigió ayer al Gobierno andaluz que dé prioridad a la ley de la policía autonómica para que esté aprobada en el Parlamento a finales de año, y propuso que este cuerpo cuente con todas las competencias y con unidades específicas de defensa de mujeres amenazadas, el turismo y los delitos ecológicos.

La demanda fue planteada por el secretario general del PA, Antonio Ortega, quien en rueda de prensa atribuyó la inexistencia de este cuerpo a que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "no ha visto la necesidad" y a la "sumisión" de la Junta en relación al Ministerio del Interior y al Gobierno central.

El proyecto de ley de la Policía Autonómica andaluza fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 7 de octubre de 2003 y, aunque entró en la Cámara andaluza meses más tarde, aún no ha sido sometido al pertinente trámite parlamentario. "El modelo no nos gusta, pero mejor eso que nada", aclaró Ortega, quien criticó que la Junta quiera afrontar una reforma del Estatuto de Autonomía y que haya aspectos del actual, como la policía autonómica, que "no se hayan puesto en marcha".

Ante esta situación, los andalucistas plantearán en el Parlamento que el Gobierno y el grupo socialista den prioridad a este proyecto de ley que -en opinión de Ortega- debe contar con todas las competencias de que disponen el resto de policías autonómicas, incluida la de tráfico. El futuro cuerpo debería contar, además, con unidades específicas de defensa de las mujeres amenazadas por la violencia de género, así como departamentos dedicados a la seguridad de los turistas y a la vigilancia de los delitos ecológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_