_
_
_
_
_

La Junta Electoral reconoce que IU superó el 5% de los votos

La suma de la coalición balear deja la caída en sólo 57.693 sufragios

Carlos E. Cué

La Junta Electoral Central ha fallado a favor de Izquierda Unida en su reclamación para que le reconocieran los votos por una coalición que suscribió en Baleares con el PSM y ERC. De esta forma, la suma de IU e ICV ofrece un resultado definitivo de 1.324.370 sufragios. Esto significa una pérdida de sólo 57.693 respecto a 2000, aunque la ley electoral y el aumento de participación han llevado a la coalición a perder cinco diputados.

Después del fallo de la Junta Electoral Central, la coalición formada por IU e ICV no tiene ya que recurrir a ningún favor político para que se les permita formar su grupo parlamentario, llamado Izquierda Verde. Con las 40.179 papeletas obtenidas por la coalición balear y reconocidas ahora se alcanza el 5% en toda España que exige el reglamento del Congreso. Antes de esta resolución, la coalición se había quedado muy cerca, en el 4,96% que le daban los 1.269.532 sufragios reconocidos. Ahora alcanza el 5,11%.

Este resultado definitivo significa una pérdida de medio punto respecto a 2000, cuando logró el 5,6%. En los comicios del 14 de marzo, IU perdió sólo 57.000 votos. Claro que esa comparación se hace con el resultado de 2000, uno de los peores de la historia de la federación, a la altura de la catástrofe de 1982.

Lo cierto es que a la federación que dirige Gaspar Llamazares, muy perjudicada por una ley electoral que beneficia claramente a los partidos grandes, no le sobraba ni un voto. Por eso una ligera caída, sumada a una altísima participación, le ha llevado a un batacazo político considerable, ya que ha perdido los tres escaños andaluces (Málaga, Sevilla y Córdoba), uno por Madrid y el histórico diputado asturiano, que siempre había salido y ya ocupó en 1977 Dolores Ibárruri, Pasionaria. Algunos dirigentes comentan con amargura que "otros 30.000 votos bien colocados" darían un resultado muy distinto. De hecho, escaños como el de Córdoba o Sevilla se han perdido por menos de 3.000 papeletas. Por contra, en Cataluña, el reencuentro entre Iniciativa e Izquierda Unida ha supuesto recuperar un escaño. Con este reconocimiento, Izquierda Verde tiene toda la legitimidad para reclamar las subvenciones legales para trabajar como grupo, unos 12.000 euros al mes.

Izquierda Europea

La polémica interna que vive la federación en estos días, tras el enfrentamiento abierto y bronco entre Llamazares y el secretario general del PCE, Francisco Frutos, convive con la apertura al exterior y la excelente relación con las otras fuerzas de la izquierda, como ICV y, sobre todo, el PSOE. Y también con lazos reforzados en Europa. Ayer, Gaspar Llamazares acudió a Roma junto a un amplia delegación para participar en el Congreso Fundacional del Partido de la Izquierda Europea (PIE), nacido de la unión entre IU, el Partido Comunista Francés, la Rifondazione Comunista italiana, el PDS alemán y otras formaciones de izquierda alternativa de Austria, Grecia, Chipre, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia y Estonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_