_
_
_
_
_
Reportaje:FÓRUM DE BARCELONA | Apertura

Flamenco con zancos

Una compañía francesa de teatro reinterpreta a Lorca

Clara Blanchar

Una compañía francesa de teatro de calle, Cavaluna, reinterpreta el mundo de Lorca por enésima vez: ésta, sobre zancos mientras suena música de Enrique Morente y Carmen Linares. No podía ser de otra forma: estamos en el Fórum. En la plaza, entre la jaima y el cielo de los talismanes, para más señas. Es mediodía y, transcurridos unos minutos, el público se ha olvidado de los zancos y se concentra en la historia de amor y traiciones que interpretan siete actores.

"Queríamos expresar las emociones al máximo, dar fuerza a las pasiones y los conflictos a tope, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con personajes que midan tres metros de alto?", explica la directora de la compañía, Silvia Moreno. Madrileña pero afincada en París, donde creó la compañía en 1996, Moreno se mostraba ayer satisfecha tras el primer pase con público de un extracto de 15 minutos de su montaje ¡Cállate!, estrenado el año 2000.

Siete actores interpretan sobre zancos una historia de amor y traiciones

"La gente se ha reído, ha tocado palmas, ha gritado '¡Viva los novios!', se ha asustado...", afirmó animada. "Esto demuestra que los zancos están totalmente integrados en el trabajo de gestos, miradas y expresiones de energía", prosiguió. Los enormes pies artificiales también forman parte del logrado vestuario, porque aparecen revestidos de la misma tela y del mismo color que los trajes de los distintos personajes. Igualmente, los artistas van muy maquillados para destacar las expresiones de su rostro. Ellos con grandes patillas y resaltados pómulos, y ellas con los ojos bien perfilados y largas pestañas.

Entre los actores de Cavaluna hay franceses, españoles, italianos y una inglesa. Pero, con el arte con el que mueven los brazos y menean las caderas -sobre todo dos de ellas-cualquiera diría que todos proceden del corazón del flamenco. Es algo que la directora atribuye, otra vez, a la profesionalidad y el trabajo de dramaturgia que hay detrás. Y también al rodaje del espectáculo, con el que han girado por toda Europa. ¡Cállate! estará todos los días en el Fórum hasta medidados de junio, exceptuando la primera semana, cuando la compañía tiene una pequeña gira en la que representará la función entera, con episodios que incluyen texto.

Moreno se mostraba ayer contenta con la interpretación de sus actores -que trabajaron en medio de un túnel de viento- y con la respuesta del público. Se quejaba, sin embargo, de que la organización no ha incluido su espectáculo en la programación. Ni en la que se ha repartido a los ciudadanos en folletos insertados en los principales medios de comunicación, ni en la del día que reciben los visitantes al entrar en el Fórum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_