En defensa del ajedrez
Estos días asistimos entre atónitos y preocupados por la exclusión del ajedrez como deporte en el proyecto de regulación del régimen de las federaciones deportivas vascas, que constituye, además de un grave error, un enorme perjuicio para los 2.000 federados, los más de 3.000 practicantes no afiliados y los 11.000 niños que lo están aprendiendo en la comunidad autónoma.
No voy a hacer juicios valorativos de las razones que subyacen en esta desafortunada propuesta, pero quiero insistir en la incongruencia que supone esta medida. ¿Dónde quedan los 15 siglos de historia documentada del ajedrez, sus virtudes pedagógicas no cuestionadas, su expansión universal, su reconocimiento como deporte en 160 países? Hemos solicitado al diputado general su posicionamiento activo para mantener al ajedrez como deporte, evitando así la fuga a las comunidades vecinas de nuestros federados y los perjuicios reseñados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.