_
_
_
_
Reportaje:PIRATERÍA EN ANDALUCÍA

La batalla de la manta

Los vendedores de productos pirateados están cambiando la calle por rutas por locales

- Granada. Una veintena de inmigrantes subsaharianos y latinoamericanos organizan cada día en la Acera del Casino, en la céntrica zona de Puerta Real, un mercadillo improvisado a ras del suelo donde los transeúntes se acercan para comprar pendientes, collares, gafas de sol de marca falsificadas o camisetas de los equipos de fútbol. Pero los productos más solicitados son los discos compactos y DVD piratas que ciudadanos de países como Senegal, Nigeria o Mali ofrecen a dos o tres euros, un precio que casi siempre es negociable. Puerta Real, la Carrera de la Virgen y la comercial calle Mesones son los lugares más frecuentes, aunque en las zonas de bares de tapas de las calles Navas y Elvira y en todo el barrio del Albaicín, la venta se efectúa directamente en los locales.

Dos vendedoras entran en locales y abordan a los comensales con una bolsa con discos
El Ayuntamiento de Almería ha sido el primero en firmar un convenio con la SGAE
Más información
Italia y Grecia endurecen las leyes contra el intercambio de contenidos multimedia y el 'top manta'
Casi todos los programas que usa la administración argentina son ilegales
Las discográficas dicen que uno de cada tres discos vendidos en 2003 era una copia ilegal

- Sevilla. En lo que va de año, la Policía Local de Sevilla ha intervenido 12.956 películas en formato dvd y vcd, el soporte pirata que más ha crecido en los últimos años gracias a la popularización de los aparatos reproductores. En 2002 apenas se intervinieron 3.000 unidades de dvd, mientras que la cifra el año pasado ascendió ya a 18.685. Los empresarios del sector estiman que la piratería musical, tanto la que se vende en la calle como las descargas de internet para consumo individual, ha reducido entre el 15 y el 20% las ventas legales de discos en Sevilla. Los 67 efectivos de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla son la gran pesadilla de los manteros. En 2004 realizaron ya 264 intervenciones y decomisaron 61.919 soportes.

- Cádiz. A dos euros. Ni siquiera tiene carcasa, sólo un envoltorio de plástico que envuelve una fotocopia en color de mala calidad de la carátula original. Aún parece virgen, lo que levanta suspicacias: "¿Seguro que se oye? Si no se oye, te busco y me lo cambias, ¿eh?". Pero no hace falta buscarlas. En el Paseo Marítimo de Cádiz, acuden a ti. Son dos mujeres orientales que, con una sonrisa de oreja a oreja, entran en los restaurantes y bares del paseo y abordan a los comensales. Insisten poco ante un no, siempre sonríen y suelen llevarse bien con los camareros. En una bolsa de plástico blanca guardan los discos, 100, 150, quizá más. Los enseñan uno por uno si hace falta. Y, si el cliente no encuentra lo que busca, le preguntan: "¿Qué quieres? ¿David Bisbal? Yo traigo". Los fines de semana, las dos tienen competencia. Si hace buen tiempo, inmigrantes subsaharianos despliegan telas o mantas en pleno Paseo, al lado de los tradicionales puestos de artesanía.

- Jaén. En 2003, según datos de la Policía Local, se intervinieron 23.000 discos compactos y DVD. En lo que va de año ya se han requisado 3.730. La media de intervenciones policiales es de 18 al mes. Las zonas en los que proliferan los vendedores de discos piratas son la plaza de la Constitución, la calle San Clemente y el parque de La Victoria. El pasado viernes, a las 18 horas, Ibrahim, un senegalés de 33 años que lleva una década en Jaén, extendía con la misma cautela que todos los días su manta en la calle más comercial de Jaén, la San Clemente. Su horario de trabajo guarda consonancia con el de los comercios, pero él no descansa ni los fines de semana. ¿Cuánto gana? "Apenas para subsistir", dice con cierta amargura.

- Málaga. Los vendedores de compactos pirateados ya no instalan el tenderete en mercadillos como el de Huelin o en las inmediaciones de la Rosaleda por la constante presencia policial. El vendedor ya no está en la calle, entra a las cafeterías, restaurantes o bares y ofrece un pequeño paquete de compactos de forma discreta. Acompaña su oferta con rosas, peluches o gafas de imitación. Si encuentra un cliente interesado saca de su mochila unos cuantos títulos para que pueda elegir. Según datos de la Sociedad General de Autores, en Málaga capital el año pasado se llevaron a cabo 80 actuaciones que dieron como resultado 116 detenidos a los que se les intervino 47.701 CD, otros 1.000 vírgenes y 359 DVD grabados. El valor material asciende, a 721.977 euros en cuanto a soportes grabados y 3.600 euros del valor de las grabadoras.

- Huelva. Los vendedores suelen extender sus mantas en las calles Concepción, Rábida, Rascón y Bocas, ubicadas en el centro. Desde el pasado 6 de febrero hasta ayer, agentes de policía han destruido 2.642 compactos y 142 películas. A un sólo vendedor, el 12 de marzo, la Policía Local le intervino 847 compactos, 120 películas y 3.000 carátulas, según fuentes municipales.

- Almería. El Ayuntamiento se convirtió el pasado 20 de febrero en el primero de toda España en firmar un convenio antipiratería con la Sociedad General de Autores (SGAE) para conseguir una ciudad "libre" de piratería. El acto fue apadrinado por el cantante David Bisbal. "Va a ser bueno para todos los artistas, tanto los actuales como los noveles. Evitaremos la proliferación de los que con sus mantas se ponen a vender discos falsificados", dijo el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. El Ayuntamiento de Almería prepara una destrucción pública de todo el material incautado en los últimos meses. Una apisonadora machacará los 12.000 compactos piratas que en estos momentos existen en las dependencias de la Policía local. Los cálculos estimativos de incautaciones rondan los 2.000 discos mensuales en la ciudad.

- Córdoba. La venta ilegal de discos compactos es un fenómeno de escasa presencia. Ninguna de las principales calles comerciales contaba esta semana con vendedores ambulantes, aunque el fenómeno sí suele aflorar en determinadas fechas, como en Navidades.

Información elaborada por Manu Altozano, Reyes Rincón, Eva Bocanegra, Ginés Donaire, Juana Viúdez, Luis Eduardo Siles, María José López Díaz y Antonio Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_