_
_
_
_
_

El tocaor Manolo Sanlúcar centra en Jaén la Semana de Estudios Flamencos

Críticos y expertos del arte flamenco abordarán a partir del próximo lunes la figura del guitarrista gaditano Manolo Sanlúcar, protagonista de la 19ª Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de Jaén. El periodista y crítico Manuel Martín inaugurará las jornadas con una conferencia titulada Un maestro en un cielo de armonías, a la que le seguirá un recital de guitarra a cargo del tocaor Paco Cruz, con el baile de Rocío Molina y al cante Miguel El Pino. Entre los participantes también destaca el profesor Agustín Gómez, director de la cátedra de Flamenco de la Universidad de Córdoba, o el crítico de la revista Candil José Luis Buendía, que presentará su último trabajo, Con las claritas del día, nuevas letras flamencas.

Además, el propio Manolo Sanlúcar participará en los encuentros, el próximo viernes, con la conferencia Reflexiones en torno a la guitarra y su mundo, que precederá el recital del guitarrista Santiago Lara y su grupo, ganador del Giraldillo del Toque 2002. Dentro de las actuaciones programadas también sobresale la de la cantaora Carmen Linares, que estará acompañada a la guitarra por Paco Cortés.

Compositor singular

El presidente de la peña jiennense, Rafael Valera, presentó ayer las jornadas calificando a Sanlúcar como "el genio de toda una personalidad flamenca, singular y única en su doble vertiente de compositor y guitarrista". Valera recordó los inicios del joven Manuel Muñoz Alcón (Sanlúcar de Barrameda, 1947), que con sólo 14 años, debutó con Pepe Pinto, Pastora y Pepe Marchena, como padrino. "Comenzó así una trayectoria tan ascendente y magistral que no intuimos como acabará, porque en cada una de sus obras va sumando más conocimientos, técnica y, sobre todo, inspiración para asombro de entendidos y profanos", recordó Rafael Valera.

A lo largo de su carrera, Manolo Sanlúcar ha acompañado a artistas como la recientemente desaparecida, Paquera de Jerez, El Chato de la Isla, Manuel Agujetas y Enrique Morente, entre otros. El broche final de la semana flamenca correrá a cargo del bailaor Andrés Peña y su grupo, ganador de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2000. Antes, la cantaora Rosario López y el guitarrista José Rojo participarán en la misa flamenca, en la Iglesia El Salvador de la capital. Las conferencias y actuaciones son gratuitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_