Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavier Folch no considera incompatible combinar la dirección del Llull con su trabajo como editor literario

Aunque la conferencia de prensa estaba convocada con motivo del vigésimo aniversario de la editorial Empúries, las preguntas de los periodistas iban por otro lado. El editor Xavier Folch no estaba dispuesto a convertir el acto en un interrogatorio sobre su candidatura para dirigir el Instituto Ramon Llull (IRL), pero fue inevitable. Por eso, dejó entrever su disponibilidad para asumir el cargo con el fin de tratar otros asuntos menos polémicos: "El nombramiento depende del Gobierno balear, que es el que debe aceptar la propuesta de la Generalitat".

Folch aprovechó la cita para presentar a la nueva responsable de Empúries, la editora Eugènia Broggi. Añadía así una prueba más a la firmeza de su resolución. En cualquier caso, la cautela era necesaria porque el nombramiento como director del instituto está pendiente de un trámite nada fácil. La designación tendría que resolverse hoy en la reunión entre los presidentes balear, Jaume Matas, y catalán, Pasqual Maragall en Palma de Malloca.

Folch declaró que el posible nombramiento al frente del IRL no significará el abandono definitivo de su dedicación vocacional al mundo editorial: "Cuando me propusieron el cargo, me aseguraron que era jurídicamente compatible con mi trabajo como editor, aunque dedicaré menos tiempo a Empúries. Si bien la compatibilidad entre ambas funciones fue la única condición que puse para aceptar la candidatura, el futuro de la editorial es Eugènia Broggi". El editor añadió que de todos modos ve su posible designación "como una etapa corta". No dijo nada, sin embargo, sobre la idoneidad de dirigir una plataforma que concede subvenciones a las traducciones y para promocionar la cultura catalana y ocupar al mismo tiempo la dirección literaria del Grup 62, que podría beneficiarse de esas ayudas.

Pronto dio el asunto por cerrado porque la convocatoria se centraba en el vigésimo aniversario de Empúries. Con motivo de la celebración, la editorial publica un catálogo general de su producción durante estos últimos 20 años. El pintor Antoni Tàpies se encargó de ilustrar la portada. "Lo que importa en una editorial es el catálogo. Creo que del nuestro quedará un buen número de obras", explicó el editor. Las actividades programadas para conmemorar el aniversario consistirán en dos mesas redondas. La primera, titulada A favor de la lectura, se realizará el lunes en Caixafòrum (Marquès de Comillas, 6-8) con la participación de Pasqual Maragall y los escritores Narcís Comadira, Modest Prats y Emili Teixidor. Para la segunda mesa de debate todavía no hay una fecha prevista, aunque Folch anunció que tratará sobre el futuro de la lengua catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004