Los mineros creen que Mantesur es una empresa del dueño de MTR
Los mineros de la empresa MRT, de Riotinto (Huelva), denunciaron ayer que la compra de los bienes industriales de la compañía por parte de la empresa Mantenimientos en General del Sur, Mantesur Andévalo, SL, en subasta pública, realizada el pasado miércoles, constituye un "fraude". Mantesur adquirió la mayor parte de esos bienes por 675.000 euros, un valor inferior a su precio de salida. En el lote adquirido por esta sociedad figuran también la Corta Atalaya, un yacimiento único en España, y el Pozo Alfredo, ambos de gran valor paisajístico.
El capital social de Mantesur Andévalo SL está a nombre de una persona física, Luis Arias Fontal y de una entidad, Mantesur SL, con domicilio social en Sevilla y un capital de 3.100 euros.
Manuel Díaz, portavoz de los ex mineros afirmó ayer que Luis Arias Fontal "ha sido un acólito de Carlos Estévez y ha estado detrás de todas las maniobras que este empresario ha intentado hacer para quedarse con MRT". Carlos Estévez, máximo accionista de MRT, trasladó el año pasado el domicilio de Minas de Riotinto a Sevilla. Fuentes sindicales aseguraron ayer que esa empresa está vinculada a Mantesur. Díaz afirmó: "Se trata de una empresa fantasma, como Luis Arias Fontán".
Trayectoria oscura
La minería de Huelva no escapa de la polémica. Manuel Díaz señaló que Luis Arias Fontán fue expulsado en septiembre de 1992 por orden del Ministerio de Economía del Cuerpo de Correos y Telégrafos. E indicó que ha tenido una "trayectoria oscura" en Huelva. Tuvo conflictos en varias empresas de la que también salió de forma poco airosa, según los mineros.
Arias Fontán al frente de Mantesur se ha encargado en los últimos años del mantenimiento de las plantas de mineral en MRT como subcontrata. Además, este empresario apoyó a Carlos Estévez en 1998 como representante de Transfigura. El objetivo consistía en que Carlos Estévez se hiciera con MRT.
Ricardo Gallego, dirigente histórico de CCOO en la Cuenca Minera afirmó: "No tenemos dudas de que este hombre es un testaferro de Carlos Estévez, que en el fondo quiere seguir siendo propietario de las minas".
Manuel Díaz añadió que a los mineros le resulta "extraño" que la empresa Instrumental Zeitung, que se ha reservado la presa de Aguzadera, donde se acumulan los residuos mineros, tenga como única administradora a Victoria Eugenia Nieto Gilarte, una mujer que comparte domicilio social con Minas de Riotinto en Sevilla.
Manuel Díaz indicó que la adquisición de los bienes de MRT por Mantesur será "la crónica de una muerte anunciada para Riotinto". Díaz señaló que esa empresa pretende convertir la unidad industrial adquirida en un vertedero para el tratamiento de residuos mineros e incluso de residuos sólidos urbanos. La presa de Aguzadera sería el vaso de ese vertedero, según este ex minero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.