Lisboa se prepara para acoger el primer Rock in Rio que sale de Brasil
Actuarán Alejandro Sanz, Paul McCartney, Sting y Peter Gabriel
El festival Rock in Rio aterrizará en Europa el próximo 28 de mayo. Lisboa recibirá durante seis días el que es considerado como el mayor evento de música del mundo, que por primera vez abandona Río de Janeiro. En cifras, esto significa una inversión total de 25 millones de euros, unos 70 artistas, 14 horas diarias de espectáculo y un espacio de 200.000 metros cuadrados para recibir a los 500.000 espectadores estimados por la organización. Exportar la marca Rock in Rio es el principal objetivo.
Del 28 al 30 de mayo y del 4 al 6 de junio, en dos fines de semana consecutivos, nombres como Paul McCartney, Ben Harper, Gilberto Gil, Foo Fighters, Metallica, Britney Spears, Sting o Alejandro Sanz pasarán por el escenario principal de la ciudad del rock montada en el Parque da Bela Vista de Lisboa. Otros dos escenarios recibirán artistas de world music y 14 DJ internacionales. Hay también una zona para practicar deportes radicales y el espacio Por un mundo mejor, donde se debatirán temas relacionados con la solidaridad y el desarrollo.
La organización defiende que el proyecto social es, en realidad, el pilar del festival. "Conciertos hay por todas partes. Aquí se trata de ir más lejos, de aprovechar la música -el único idioma universal- para hablar de un mundo mejor", afirma Roberto Medina, el empresario brasileño que en 1985 imaginó y puso en marcha el primer Rock in Rio.
Ese año, 1,38 millones de personas estuvieron en el festival. En 1991, fecha de la segunda edición, 700.000 personas acudieron al evento, y en 2001, Rock in Rio consiguió 1,23 millones de espectadores.
La ONU es una de las entidades que apoya el proyecto de Medina y el propio Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, participó en la edición de 2001.
Una parte de los ingresos conseguidos ese año de 2001 fueron destinados a llevar a la escuela a miles de jóvenes de las favelas de Río de Janeiro. Este año, con el festival de Lisboa, la organización prevé dar un 5% de las ventas de entradas -se estima que aproximadamente 1,2 millones de euros- a la organización Plan International-Childreach, que tiene programas de apoyo a niños de 43 países del Tercer Mundo.
Para 2007, Medina pretende dar un nuevo impulso a la "marca Rock in Rio", con un festival simultáneo en Río de Janeiro, Lisboa y Nueva York.
En términos musicales, el festival destaca por la diversidad. Cada día es dedicado a un tema -heavy metal, rock, pop...- para cautivar a todo tipo de espectadores.
Participación española
La organización espera que al menos 100.000 asistentes sean españoles y con ese objetivo ha preparado una campaña de promoción especial para el mercado español a la que ha destinado un millón de euros.
También por eso, artistas españoles actuarán por primera vez en Rock in Rio. Alejandro Sanz actuará el último día (6 de junio) en el escenario principal. Los DJ José Luis Magoya y Ángel Molina actuarán el 29 y 30 de mayo en la tienda electrónica. El grupo Faltriqueira, Javier Ruibal y Amparanoia tocarán en el escenario dedicado la world music los días 4 y 6 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.