_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Don Quijote velando los libros

Antes de comenzar el concierto, Antonio Albarrán pronunció unas breves y atinadas palabras, e inmediatamente Encinar nos recordó, batuta en mano, el Quijote musical del maestro salmantino Gerardo Gombau, escrito en 1945 sobre la vela de las armas del caballero. Obra muy bella en la que, como en los Quijotes de Falla, Strauss o Cristóbal Halffter, no falta el aire de seguidillas manchegas como tributo popularista. A la limpia versión -clara, evocadora- de Gombau siguió el sorprendente y genial Retablo de Maese Pedro en versión de concierto con el tenor Gustavo Peña (Maese Pedro), la mezzo María José Suárez, en el difícil Trujamán, y el barítono José Antonio López (Don Quijote), que con los instrumentistas de la Comunidad siguieron puntualmente las rectas indicaciones y el criterio fiel de Encinar. Todos ellos fueron largamente ovacionados.

Concierto de Europa

Organizado por la Feria del Libro. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Director: J. R. Encinar. Obras de Gombau, Falla y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de mayo.

Para terminar, el último movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, sobre la Oda a la alegría, de Schiller. Canto de fraternidad y libertad, permanecerá siempre como un alto símbolo. A los solistas del Retablo se unió la soprano Martínez de Velasco y el coro que pilota Jordi Casas Bayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_