_
_
_
_
_

Un laboratorio de la UEX hará un programa de vigilancia radiológica en Almaraz

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la UEX para que el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Facultad de Veterinaria desarrolle un programa de Vigilancia Radiológica Ambiental en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz.

Este laboratorio gestionará asimismo, en virtud del convenio con la Universidad de Extremadura (UEX) la Red de Alerta Radiológica de Extremadura, y se encargará de otras actividades como la puesta en marcha de un programa similar al de Almaraz en el ecosistema de La Haba.

Estas actuaciones se destinan a la vigilancia del adecuado comportamiento de la restauración efectuada por ENRESA en las antiguas minas de uranio y planta de pretratamiento de este mineral, instalaciones clausuradas y restauradas por la esta empresa.

La Consejería invertirá en todas estas actividades un total de 754.319 euros.

El Ejecutivo aprobó asimismo un decreto que establece el procedimiento que seguirá la Junta de Extremadura para ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre los derechos de replantación de viñedo que se vayan a transferir fuera de la Comunidad Autónoma.

Estos derechos pasarán a la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viñedo que creó esta Consejería en octubre del pasado año para mejorar la gestión del potencial vitícola en Extremadura y evitar de este modo su pérdida.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ejercerá el derecho de tanteo y retracto sobre los derechos de replantación cuando el saldo de hectáreas que se pretende transferir en una misma campaña supere el 0,2 por ciento de la superficie total de viñedo de uva destinada a vinificación y los derechos de replantación correspondientes a Extremadura pretendan ser utilizados en otra región.

Para evitar el trasvase de derechos a otras comunidades autónomas, el decreto aprobado establece que para realizar estas transferencias, el cedente deberá solicitar a la Consejería un certificado de existencia de derecho y el contrato de compraventa en el que se especifique la cuantía por la que se establece la transmisión.

Si el total de las solicitudes de transferencia de derecho presentadas supera el 0,2 por ciento de superficie de viñedo, la Consejería de Agricultura podrá ejercer el derecho de tanteo en la cuantía especificada en cada contrato de compraventa y, además, tras emitir un informe desfavorable a la transmisión, la Consejería ejercerá el derecho de retracto y transferirá los derechos a la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viñedo.

En caso de que el informe sea favorable a la transferencia de derechos, el interesado podrá proceder a la venta del derecho a otra región.

Para adquirir los derechos, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente reservará un fondo de 120.000 euros.

El Ejecutivo aprobó otro decreto que regula el procedimiento para solicitar, tramitar y conceder la ayudas por superficie a plantaciones de frutos de cáscara (almendro, nogal, avellano y pistacho) y algarrobo durante este año 2004, por valor de 480.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de plantaciones de estos cultivos que pertenezcan a una organización de productores reconocida y, según el decreto, no podrán acogerse a estas subvenciones las parcelas que tengan en vigor planes de mejora de la calidad y comercialización.

Las plantaciones que pueden acogerse a esta línea de ayudas deben reunir una serie de requisitos, entre ellos, tener una superficie mínima de 0,20 hectáreas, ser de cultivo homogéneo, regular, continuo y no diseminado, y en las que no coexistan otros cultivos o plantaciones, excepto en el caso de que sean de los frutos incluidos en estas subvenciones, entre otros requisitos.

Las subvenciones, que serán cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no podrán superar los 120,75 euros por hectárea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_