El Príncipe recuerda ante los poderes del Estado su papel y el de su futura esposa de servidores públicos
El presidente del Congreso dice a los novios: "Sean muy felices, que la vida es muy corta"
El príncipe de Asturias y su prometida, Letizia Ortiz, iniciaron ayer la primera de sus visitas a los poderes del Estado antes de contraer matrimonio el próximo día 22. Los novios acudieron al Congreso de los Diputados para almorzar con representantes de las Cortes y con los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. Don Felipe recordó su papel de "servidor público" y el de su futura esposa.
Fue una cita "muy afectiva" y poco "protocolaria". Así definió ayer uno de los 40 asistentes la visita y el posterior almuerzo del príncipe de Asturias y Letizia Ortiz en el Congreso de los Diputados. Don Felipe y su prometida fueron recibidos por el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el del Senado, Javier Rojo,con quienes pasaron hasta el vestíbulo de Isabel II del Palacio de las Cortes, donde firmaron en los libros de honor de ambas Cámaras. "Con nuestro más profundo respeto y afecto saludamos al Congreso de los Diputados en esta nuestra visita juntos previa a nuestro matrimonio", escribió el Príncipe. Letizia primero leyó el texto y luego firmó tan sólo con su nombre.
En el almuerzo se situaron junto al Príncipe el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga. Junto a Letizia, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando.
Antes de sentarse, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, entregó un pequeño ramo de flores blancas a la futura princesa de Asturias.
En nombre de los grupos parlamentarios del Congreso estuvieron presentes en el almuerzo Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Eduardo Zaplana (PP), Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Gaspar Llamazares (IU), Josu Erkoreka (PNV), Paulino Rivero (CC) y Olaia Fernández (BNG), ésta en representación del grupo mixto.
Por parte del Senado acudieron Pío García Escudero (PP), Joan Lerma (PSOE), Carles Bonet (ECP), Joseba Zubía (PNV), Pere Macías (CIU), José Mendoza (CC) y José María Mur (PAR) por el grupo mixto. La única ausencia fue la del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Puigcercós, quien excusó su asistencia porque participaba en una reunión de la Comisión Permanente de su partido. Sí lo hizo, en nombre del grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés, el senador de Esquerra Carles Bonet.
A los postres, Manuel Marín, en nombre del Congreso y del Senado, pidió a los novios que fueran "muy felices, porque la vida es muy corta". Don Felipe respondió a estas palabras del presidente del Congreso recordando su papel de "servidor público", al que ahora se unirá también el de su futura esposa.
Preservar la intimidad
A la hora del café, los invitados y los anfitriones hablaron de algunos detalles de la boda real. Los novios explicaron los problemas que tienen para "preservar su intimidad" ante el interés que despiertan en los medios de comunicación.
Letizia Ortiz también habló de su reciente visita a Girona, donde la pareja acudió a cenar al restaurante El Bulli. Su propietario, Ferran Adrià, será uno de los cocineros que elaborarán el menú de la cena que los Reyes ofrecerán el próximo día 21 en el palacio de El Pardo a 400 invitados al enlace.
La boda real reunirá en Madrid a representantes de las casas reales de todo el mundo y a muchos jefes de Estado. Por eso, España ha pedido a la OTAN uno de sus aviones de reconocimiento AWACS de la Flota de Alerta Temprana (NAEW) con el objeto de que forme parte del dispositivo de seguridad que se desplegará esos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.