_
_
_
_

Camps supedita la reforma del Estatuto a que el PSOE "clarifique" su modelo territorial

Glòria Marcos plantea al presidente la necesidad de una moratoria en la costa

La reforma del Estatuto de autonomía valenciano depende ahora de que el nuevo Gobierno del PSOE "clarifique" su modelo territorial. Así lo afirmó ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la entrevista que mantuvo con la coordinadora de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos. Ésta, en cambio, defendió que el proceso de reforma estatutaria tiene que avanzar de forma independiente. Durante el encuentro, el primero entre ambos dirigentes, el único punto de coincidencia estuvo en la necesidad de erradicar la violencia doméstica.

La coordinadora de EU pidió al presidente mayor compromiso con el valenciano

La entrevista entre Camps y Marcos forma parte de la ronda de contactos con dirigentes políticos, sociales y económicos que el presidente de la Generalitat abrió el pasado 5 de abril, en que recibió al líder del PSPV, Joan Ignasi Pla. Ayer, durante una hora, el presidente y la coordinadora de EU abordaron cuestiones como la reforma del Estatut, la violencia doméstica, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), la situación en Canal 9, el uso del valenciano o la aplicación de la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE). Y se intercambiaron documentos: Marcos le dio al presidente una copia de las 16 propuestas que su partido considera necesario tener en cuenta a la hora de reformar el Estatuto y Camps le entregó a la dirigente de EU la documentación sobre las alternativas al PHN y al trasvase del Ebro que el pasado jueves le facilitó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Tras el encuentro, Camps y Marcos comparecieron por separado y evidenciaron que casi el único punto de coincidencia entre ambos fue el rechazo de la violencia doméstica.

Marcos explicó que había reclamado al presidente la urgente reforma del Estatuto, un proyecto para el que las Cortes Valencianas acordaron la semana pasada, por unanimidad, constituir una comisión especial. La respuesta de Camps fue dilatoria, pues condicionó el proceso de reforma estatutaria a que el nuevo Gobierno del PSOE "concrete el modelo de Estado que desea para España" y a que resuelva el "lío morrocotudo" y la "falta de sintonía" en los discursos respecto a su modelo territorial que, en su opinión, mantienen los socialistas españoles. "En el momento que el PSOE sepa qué quiere hacer con el modelo territorial en cuanto al Senado, a las competencias, a las Agencias Tributarias, al modelo de financiación o los planes puestos en marcha, podremos tener nuestro punto de interlocución y de referencia", dijo Camps.

"Yo le he dicho que una cosa es la reforma de la Constitución y del Senado y otra la del Estatut", explicó Glòria Marcos, quien manifestó a Camps su "miedo" a que la Comunidad Valenciana pierda la oportunidad de creerse que es una nacionalidad histórica y a que otras autonomías inicien reformas estatutarias mientras la valenciana llega a 2007 "con el mismo Estatuto".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aludió a esta cuestión en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno. Según Sevilla, el PSOE no se plantea abrir ningún proceso constituyente "y todas las reformas estatutarias se harán dentro de la Constitución y de las reformas anunciadas por Zapatero en su discurso de investidura". El ministro aseguró que le gustaría que la Comunidad Valenciana participara en ese proceso de reforma. "Tenemos una oportunidad de no quedarnos atrás y estoy seguro de que en las próximas semanas tendré oportunidad de hablarlo con el presidente de la Generalitat". Sevilla se entrevistará con Camps antes del 1 de junio.

La dirigente de EU también pidió a Camps mayor compromiso para incrementar el uso social del valenciano y le recordó el decálogo del valenciano. Además, le mostró su desacuerdo con el modelo de la televisión valenciana. "No vemos ningún movimiento serio" al respecto, dijo Glòria Marcos, quien se mostró convencida de que "la mayor parte" de los integrantes del Consell rechaza el modelo actual. Tampoco hubo acuerdo sobre la LOCE. Marcos advirtió a Camps de que el Consell generará "inseguridad educativa" si "se empeña" en seguir aplicando esa ley pese a que el nuevo Gobierno del PSOE la ha paralizado en parte. Y el presidente le mostró su oposición a cambiar las leyes educativas cada cuatro años. La coordinadora de EU también expuso a Camps la necesidad de establecer una moratoria de construcción en la costa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_