Maragall: "Al Gobierno de CiU se le escapaban los presos"
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, respondió ayer desde París a las críticas de la oposición por el motín de 77 presos ocurrido en la cárcel de Quatre Camins el pasado viernes. Maragall manifestó que al Gobierno anterior se le escaparon "un montón de presos", y que "hace dos años no es que hubiera motines, es que se escapaban de la prisión un montón de presos que no sé si se han vuelto a encontrar".
Mientras tanto, el sindicato Comisiones Obreras exigió ayer una reunión urgente al consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, para discutir el plan de choque que evite más motines en las prisiones catalanas. Entre las medidas que CC OO solicita a la Generalitat se encuentra el incremento de personal, la cobertura total e inmediata de las bajas superiores a 15 días, el aumento de material de seguridad y la desmasificación de los módulos penitenciarios. Pero donde más énfasis pone el sindicato es en la reducción de las dimensiones de las cárceles.
El sindicato CSI-CSIF, por su parte, exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un plan de choque para paliar los problemas de masificación de las prisiones españolas, que albergan a más de 58.300 reclusos.
Piqué: "El plan llega tarde"
Por su parte, el presidente del PPC, Josep Piqué, consideró ayer que la construcción de nuevas prisiones anunciada por la Generalitat llega tarde, aunque aseguró que su formación "no pondrá obstáculos" a la ampliación de plazas penitenciarias "si se hace bien". No obstante, Piqué se preguntó si la medida quedará establecida en el proyecto de presupuestos: "Que aún no tenemos después de más de cuatro meses de nuevo Gobierno".
El portavoz de CiU, Felip Puig, dijo el pasado viernes que el Ejecutivo catalán debe "gobernar el presente y dejar de hacer de oposición", refiriéndose a las declaraciones de algunos consejeros contra la política penal de los gobiernos de CiU y del PP.
El anuncio de la nueva ubicación para el centro penitenciario de Sant Joan de Vilatorrada (Bages) no dejó indiferentes a los partidos políticos ni a los vecinos del municipio. El presidente de ICV-EUiA del Bages, Xavier Rubio, manifestó que la Cataluña central no debe asumir más de una prisión, aunque se mostró satisfecho de que se hubiese descartado la zona de Les Torres del Bages como ubicación.
Por su parte, el conseller en cap, Josep Bargalló, reconoció ayer que incidentes como el motín del viernes en Quatre Camins pueden ocurrir "en cualquier otro centro penitenciario de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Josep María Valles
- CSI-CSIF
- Cárcel Quatre Camins
- Reinserción social
- Josep Bargalló
- Pasqual Maragall
- Josep Piqué
- Felip Puig
- Centros menores
- Presos
- Política penitenciaria
- Comisiones Obreras
- Motines
- Bages
- Comarcas
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Barcelona
- Barcelona
- Estadísticas
- Sindicatos
- Seguridad penitenciaria
- Menores
- Generalitat Cataluña