Los vecinos se quejan de que las obras de la M-30 mantienen el puente de Vallecas
La asociación de vecinos Puerta de Retiro ha manifestado su oposición al proyecto municipal de reforma de la M-30 al considerar que su diseño "carece de lógica al mantener el paso elevado de la M-30 en el puente de Vallecas".
En un debate sobre la M-30 celebrado en el Círculo de Bellas Artes, al que asistió el portavoz de la asociación, José Rodríguez, técnicos municipales explicaron que el proyecto prevé en este tramo de la M-30 hacer un túnel, "pero manteniendo, al mismo tiempo, el paso elevado", destaca la asociación. Según este portavoz, "si se ejecuta el proyecto tal y como está previsto, es decir, se construye el túnel, ya no se podrá eliminar el paso elevado, pero además se eliminará la posibilidad de soterrar en un futuro las vías del ferrocarril que acceden a Atocha". Ya que este proyecto "tiene impactos de cara al futuro", indicó el portavoz de la asociación a Efe; "pedimos que el proyecto contemple la eliminación del paso elevado del puente de Vallecas".
PSOE, IU y CC OO han exigido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "rectifique" su decisión de eximir de la declaración de impacto ambiental las obras de reforma de la M-30. El PSOE, incluso, acudirá a los tribunales "si es preciso" para "defender los derechos de todos los ciudadanos". Así lo aseguró ayer el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, quien también pedirá la comparecencia del Gobierno regional en el Parlamento autonómico para que explique por qué ha decidido que una obra "tan importante" como la que se va a llevar a cabo en la M-30 no se someta a la pertinente declaración de impacto.
El dirigente de los socialistas madrileños lamentó, por tanto, esta decisión, que enmarcó "en este juego de tensiones y distensiones" que, según dijo, se traen entre manos "irresponsablemente" el Ayuntamiento y la Comunidad y que "nada tienen que ver con los intereses de los madrileños".
Garantías
En términos similares se pronunció la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Trinidad Jiménez, que, al igual que Simancas, hizo estas declaraciones durante la manifestación convocada por los sindicatos con motivo del Primero de Mayo. Jiménez aseguró que su partido acudirá a todas las instituciones "que sean necesarias" para que las obras de remodelación de la M-30 "se hagan con todas las garantías previstas por las leyes tanto regionales, nacionales como europeas".
Se mostró preocupada por el "apresuramiento" con el que se ha tomado esta iniciativa, "sin tener en cuenta todas las garantías", y que atribuyó "exclusivamente" a los intereses partidistas de Aguirre y Ruiz-Gallardón y no a los de la ciudadanía.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Fausto Fernández, aseguró sentirse "toreado" por el Gobierno de Aguirre y el Ayuntamiento de Gallardón. A su juicio, es "necesario" tener en cuenta el impacto ambiental de la obra antes de llevarla a cabo.
Además, apuntó que Madrid tiene otras prioridades antes que destinar un billón de las antiguas pesetas [3.900 millones de euros] a una obra como ésta, "que va a dejar las necesidades sociales de Madrid sin solución durante los próximos 25 años".
Mientras, el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, pidió al Ayuntamiento de Madrid que, pese al visto bueno del Gobierno regional, no haga la obra sin declaración de impacto ambiental. López confió en que el Ayuntamiento se siente a dialogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.