_
_
_
_
_

La dirección del Festival de Málaga considera que se ha roto su imagen de concurso de verano

La organización anuncia nuevos fondos para 'Zona Zine' y más pases en las salas de la ciudad

Juana Viúdez

Los premios del Festival de Cine han reconocido este año como mejor película a Héctor, de Gracia Querejeta, una cinta "de autor" que ha roto "esa imagen que tenía de festival de verano", asegura Salomón Castiel, su director. Satisfecho con la repercusión y los resultados de la edición, Castiel anunció que el próximo año habrá premios en metálico para Zona Zine y que sus películas tendrán más de un pase. Las entradas se acaban muy rápido. En nueve días, 55.000 espectadores han acudido a las salas. Por ello, para el próximo, tratarán de conseguir la adhesión de más cines de la ciudad.

"Las huellas borradas y Smoking Room consiguieron premios aquí, pero parece que sólo se nos recuerda por las cintas más taquilleras", dijo Salomón Castiel, el director del certamen de Málaga, quien cree que este año no hay excusa para formar parte de los grandes festivales de España: "La industria nos ha respaldado más que nunca, han competido grandes nombres de la cinematografía nacional y el nivel de las películas ha sido muy notorio".

Los buenos resultados de este año ya han tenido una respuesta. "Tenemos compromisos para el año que viene, películas importantes que quieren venir a la edición y tendremos que ver", anunció Castiel. Para el director no hay nada como este gesto para indicar la posición que ocupa el festival.

La implicación de la ciudad ha sido uno de sus grandes retos. Por ello crearon Zona Zine, un espacio joven, atrevido y arriesgado que, en opinión del director, ha ayudado a que la gente esté orgullosa de tener un festival de cine en la ciudad.

En los nueve días del festival, más de 55.000 espectadores acudieron a las salas de cine, según datos de la organización, lo que supone un 33% de aumento con respecto al año anterior. También se han registrado 45.000 participantes en actividades paralelas, como mesas redondas, conciertos en la calle o exposiciones.

Por el momento, la dirección no prevé ampliar el número de las actividades. "Se trata de mantenernos", dijo Castiel, quien subrayó el crecimiento del 30% del mercado de documentales, Mercadoc, y del 25% del mercado de largometrajes, Market Screenings.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las novedades de la próxima edición destaca una dotación económica y un premio del público para Zona Zine, así como el aumento de los pases de las películas a concurso. "Las salas se nos han quedado pequeñas, tenemos que implicar a más cines de centro en el festival", dijo Castiel.

Con respecto a la petición que hizo ayer el jurado de cambiar la restricción que impide que una película que concurse en la sección oficial se lleve más de dos premios, Castiel consideró que las películas se deben valorar por la entidad: "La mejor película de Málaga, aunque tenga cuatro premios más, es la mejor del festival y eso es lo que tenemos que ver".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_