Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TROTAMUNDOS | JUAN LUIS ARSUAGA | PALEONTÓLOGO | FIN DE SEMANA

Con los chimpancés

Mi descanso es pelear", dice parafraseando a don Quijote. No viaja sin libreta, libros y su curiosidad en perfecto estado de revista. El paleontólogo, que contribuyó a dar a conocer el yacimiento de Atapuerca, fue a Tanzania a filmar a los chimpancés de Jane Goodall.

Ir con usted de vacaciones debe ser una tortura.

Soy agotador, lo reconozco. Me gusta viajar con una meta de trabajo. En el viaje a Tanzania éramos una expedición al estilo de las del siglo XVIII: dos investigadores, dos cineastas, un botánico, un embajador y un misionero.

Cuánto honor para los chimpancés. ¿Se dejaron filmar?

Era difícil. Salíamos al alba y nos dábamos buenas panzadas a andar por un territorio accidentado. Lo bueno es que yo los conocía por sus nombres y biografías.

Pero lo suyo son los homínidos. ¿Vio algo interesante?

Sí, cerca del lago Eyasi vive el pueblo hadzabe, uno de los últimos que basan su economía en la caza y la recolección, como en el paleolítico. Fue impresionante. Vi cómo fabrican los arcos y las flechas, y cómo las envenenan.

¿En viaje es concentrado y taciturno o pega la hebra?

Soy conversador, pero me gusta el silencio durante las caminatas. Es el mejor momento para pensar y disfrutar del paisaje.

Le veo pegado al cuaderno, como los científicos de antes.Siempre lo llevo. La cámara de fotos y unas buenas botas. Lo demás no tiene importancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004