_
_
_
_
_

Kukuma une ritmos celtas, africanos y suramericanos a la música tradicional vasca

La música popular se asocia automáticamente a las tradiciones distintivas de cada lugar, pero hay músicos que huyen de purismos y se atreven a ejecutar lecturas contemporáneas del folclor. Es el caso de Kukuma, sexteto vizcaíno que agrupa "a gente de diferentes espacios musicales" con la clara intención de "hacer música para bailar".

"Nuestra propuesta es un poco de mezcla. Se trata de mezclar músicas tradicionales de Euskal Herria, de romería euskaldún, con sonidos celtas y músicas un poco más calientes, como las suramericanas, brasileñas o africanas", explica Xabier Valle, encargado de tocar alboka, gralla, gaita gallega e irlandesa y flauta.

La discográfica donostiarra Elkar pone en circulación el estreno de un grupo que se reconoce en la senda del "mestizaje" sonoro y que ha contado con la colaboración del programador Unai González, del cantante angoleño Jean Bernabé Moussayou y del dee jay tejano Travis Flint. ¿Scratches y programaciones en un conjunto de música tradicional vasca? "¿Por qué no? No tiene por qué chocar. Supongo que la gente se extrañaría lo mismo cuando se empezó a meter guitarras eléctricas y bajo en la música tradicional", concluye Valle.

Otra novedad de Elkar en el terreno de la música popular es Ganbaran bai, un disco de Imuntzo Eta Beloki que comparte espíritu festivo con el debut de Kukuma. En su quinta entrega, el bikote trikitilari guipuzcoano recupera 23 canciones ya realizadas por Jose Mari Iriondo en los años sesenta para el archivo de Radio Popular de Loyola.

El sonido del pandero y la trikitixa cuenta con el austero y jovial acompañamiento de cucharas, cascabeles, botella e irrintzis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_