Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fira del Llibre acoge una nueva colección de clásicos del pensamiento

Mirandola, Adorno y Diderot inician 'Breviaris' de la Universitat de València

La Fira del Llibre de València, que concluye mañana, acogió ayer la presentación de una nueva colección de la Universitat de València que pretende rescatar títulos clásicos del pensamiento con valor literario y documental. Los primeros títulos son: Discurs sobre la dignitat de l'home, de Giovanni Pico della Mirandola, Cartes sobre el comerç del llibre, de Denis Diderot, y L'assaig com a forma, de Theodor W. Adorno.

A estas obras, todas traducidas al valenciano, le seguirán otros títulos referenciales de escritores y pensadores como Giacomo Casanova, Jean-Paul Sartre, Max Weber, Voltaire, Thomas Mann, Tocqueville, Sade, Baudelaire y otros.

El certamen encara hoy su recta final con presencia de numerosos autores

El acto de ayer se centró en los tres títulos que ya han salido a la calle de la colección de pequeño formato, cuidadosamente editados y dedicados al ensayo clásico. El propósito es ofrecer una lectura cómoda sin un gran párrafo crítico y erudito: "por el placer de leer una prosa inteligente", apunta la Universitat de València.

El primer volumen de la colección es de Mirandola, en edición de Antoni Seva. Se trata de una pieza clave del Renacimiento que se ha leído a lo largo de generaciones y que sentó las bases del humanismo, además de fijar el inicio de la modernidad en el mundo de las ideas.

El segundo es una panfleto de Diderot, en edición de Antoni Furió, director de Publicacions de la Universitat, que se constituye en un alegato a favor de la libertad de imprenta, de los derechos de autor y de la libertad de pensamiento. Un texto, en consecuencia, que es expresión del espíritu de la Ilustración.

Por último, el ensayo de Adorno, traducido por Gustau Muñoz y con introducción de Jacobo Muñoz , aporta una reflexión sobre la naturaleza y las posibilidades del género ensayístico que se sitúa entre dos polos: el arte y la ciencia.

La Fira ha encarado su recta final con una gran número de actos y presentaciones. El jueves por la tarde, la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, entregó el Premio de Narrativa para mujeres, organizado por la Dirección General de la Mujer. La galardonada fue la licenciada en Derecho y trabajadora de la ONG SOS-Racisme Yolanda París, por su libro Palabras que no puedo decirte.

En el acto, la escritora María García-Lliberós realizó un ejercicio de amor hacia la lectura. "La verdadera patria del escritor acaba siendo su biblioteca", señaló. También realizó un breve recorrido de memoria por el creciente grupo de escritores que protagonizan en gran medida la narrativa en castellano. Citó a Ana María Matute, Rosa Montero, Almudena Grandes, Carmen Amoraga, Lucía Etxevarria, Dulce Chacón o Angela Vallvell.

Se prevé que hoy y mañana sean los días de mayor concurrencia a la Fira del Llibre, instalada en los Jardines de Viveros, coincidiendo con la festividad del 1 de mayo. Han anunciado su presencia para firmar libros los siguientes autores: Jon Sistiaga, Ferran Torrent, Joan Oleaque, Àngels Moreno, Isabel-Clara Simó, Josep Lozano, Emili Piera y Vicent Alonso, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004