El Consell de Cultura suaviza su reticencia a modificar la Ley de Patrimonio y lamenta no ser consultada

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por unanimidad un texto relativo a la modificación de la Ley de Patrimonio, propuesta por la Generalitat, tras suavizar su contenido con respecto al primer informe de la Comisión jurídica, una vez introducidas las alegaciones presentadas por otras comisiones. Así pues, en la tercera conclusión del informe se ha suprimido la alusión de que la posibilidad que se contempla en el artículo 39, i), en relación a los conjuntos declarados BIC "es excesivamente permisiva, y habría que reconsiderarla". Este último párrafo se ha sustituido por el siguiente: "Las posibilidades (...) deberían estar plenamente motivadas y justificadas desde un punto de vista multidisciplinar, de acuerdo con lo recomendado por el Consell Jurídic Consultiu cuando precisa que '(...) para ser congruentes con el resto del texto deberían estar condicionados por el límite de servir a la mejora de su relación con el entorno territorial o para evitar usos denigrantes".
En la argumentación del informe aprobado sí se hace mención a la excepcionalidad que introduce la Ley de Patrimonio y se recuerda que el propio Consell Jurídic considera la misma "excesiva".
La modificación de la Ley facilitaría la consecución de planes urbanísticos como la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez por el Cabanyal (declarado BIC) o la construcción del palacio de Congresos en el Monte Benacantil de Alicante (BIC), entre otros proyectos. Los tribunales han paralizado una parte importante de esos planes.
En el informe aprobado del CVC se incide en la protesta de que la institución "debería de haber sido consultada en la elaboración del texto objeto del presente informe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consell Valencià Cultura
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Legislación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Parlamento
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
- Cultura
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































