_
_
_
_

El Gobierno de CiU gastó 21 millones de euros en publicidad en 2003

La campaña 'Fem créixer el futur' costó el doble de lo previsto

El Gobierno nacionalista de Jordi Pujol y Artur Mas gastó en 2003 un mínimo de 20,7 millones de euros en publicidad, según ha calculado el actual Ejecutivo de izquierdas. La polémica campaña Fem créixer el futur a Catalunya, que se lanzó justo antes de la campaña electoral, costó 4,4 millones de euros, más del doble de lo reconocido en su día. El ex conseller en cap, Artur Mas, instó a la izquierda a analizar el gasto en el Ayuntamiento de Barcelona si está tan "obsesionada" con la publicidad.

Según informó ayer Ràdio Barcelona, el gasto en publicidad del Gobierno de la Generalitat en 2003, calculado por el actual Ejecutivo, ascendió a un mínimo de 20,7 millones de euros: 14,7 millones corresponden a "publicidad institucional" y seis a "campañas de difusión". Fuentes del Gobierno de Pasqual Maragall señalan que los casi 21 millones son la cantidad mínima, pero no refleja aún toda la inversión en publicidad: habría que añadir otros convenios con medios de comunicación que incluían la inserción de publicidad de la Generalitat que, por tanto, no se pagaba directamente.

El ejercicio de 2003 no fue completo, puesto que la campaña electoral de las autonómicas empezó el primer fin de semana de noviembre. En el ejercicio anterior, el de 2002, el Gobierno catalán gastó en publicidad y propaganda 30,5 millones de euros, según la liquidación del presupuesto que se remitió a la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador de los presupuestos públicos.

Esta cantidad supuso en 2002 siete veces más de lo incluido inicialmente en los presupuestos aprobados en el Parlament. La práctica de ir aumentando la dotación en publicidad a medida que avanza el ejercicio no era exclusiva del Gobierno de CiU. También en 2002, el Ayuntamiento de Barcelona gastó en publicidad el triple de lo presupuestado.

La polémica campaña Fem créixer el futur a Catalunya, unánimemente criticada por todos los partidos, salvo CiU, por considerarla "partidista" e integrada en la campaña preelectoral de Artur Mas, estaba incluida en el epígrafe Campañas de difusión. El Gobierno catalán reconoció en su día que su coste era de dos millones de euros, pero las cifras del actual Ejecutivo se elevan hasta 4,4 millones de euros.

Las fuentes del Ejecutivo de izquierdas citadas por Ràdio Barcelona consideraron "muy elevados" los recursos dedicados por Convergència i Unió a la publicidad y situaron en torno a 10 millones de euros la cifra óptima de publicidad institucional.

El 80% del gasto en publicidad del Gobierno de CiU corrió a cargo en 2002 del conseller en cap, Artur Mas, hoy presidente del grupo nacionalista en el Parlament y jefe de la oposición. Mas aseguró ayer que desconocía los cálculos sobre publicidad del tripartito, pero ofreció irónicamente un "consejo" a la izquierda catalana, que gobierna la Generalitat: "Si tan obsesionados están por todos los temas de publicidad, podrían hacer una cosa: mirar ellos mismos lo que destina el Ayuntamiento de Barcelona, y comprobarán que desde hace un montón de años gasta tres veces más por habitante que el Gobierno de la Generalitat", informa Efe.

Mas abundó en sus críticas al Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por la misma mayoría que la Generalitat: "Quizá el actual Gobierno de la Generalitat acabará igualando al Ayuntamiento de Barcelona, y me podría jugar lo que fuese que esto será así, pero hasta ahora el Ejecutivo de CiU gastaba mucho menos en publicidad por habitante de lo que gasta el gobierno de este Ayuntamiento también tripartito". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, sugirió: "Si no tienen bastante yendo al Ayuntamiento, que vayan también a la Diputación de Barcelona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_