Blasfemia, escatología
Un título provocador que ha conseguido sus propósitos hasta cierto punto: ha levantado el escándalo, sobre todo familiar, pero de una familia que trasciende a la política (la presidenta de la Comunidad de Madrid es cuñada del autor, y ha protestado seriamente) y, por lo tanto, ha pasado a los periódicos, que se manifiestan generalmente a favor de la libertad de expresión y contra cualquier represalia.
Todo es pequeño: la obra es un diálogo, el diálogo es corto, se exhibe en un tabuquito difícilmente accesible del Círculo de Bellas Artes donde no caben más de cincuenta personas y, en fin, la blasfemia inicial es muy frecuente entre españoles coléricos y antes estaba castigada en algunas ciudades con la multa de cinco pesetas, según se decía en carteles pintados en los muros. Otras veces se ha sustituido por la fórmula eufemística "me cago en diez", atenuada por la pronunciación "cagüendiez". En fin, nada grave. Creo que si la presidenta no hubiese tenido tan estrecho parentesco con el blasfemador, no hubiera mencionado el caso: pero, así, se aleja de él.
Me cago en Dios
De Íñigo Ramírez de Haro. Intérprete: Fernando Incera. Dirección: Pedro Forero. Círculo de Bellas Artes. Madrid.
El monologuito tiene, a mi manera de ver, tres partes. La primera es escatológica, y trata del estreñimiento, un mal también muy frecuente entre los españoles, y muchas veces llevado a las letras (por Quevedo: "No hay placer más descansado / que después de haber cagado"), que no sé si terminará de resolver la dieta mediterránea. El autor-protagonista culpa a Dios y expresa su deseo; y Dios le contesta, y hay una conversación del actor único que hace los dos papeles. Hago constar que la palabra "escatología" tiene en español dos valores extrañamente unidos: uno es el conjunto de creencias sobre la vida de ultratumba, y el segundo el de tratado de cosas excrementicias: el autor une los dos conceptos.
La segunda parte es un alegato contra las religiones y contra los diversos dioses a los que se adora de alguna forma, y que tantas veces -y ahora mismo- presiden formas de matar, guerras y torturas: estoy de acuerdo con el autor.
La tercera tiene como personaje acusado a Santa Catalina de Siena, a la que considera coprófaga. Sé poco de ella, aunque es cierto que le preocupaban no sólo las cosas del alma, sino también las del cuerpo, como decía repetidamente. O sea, como a todo el mundo. A mí me interesa también la Quina Santa Catalina, buen depurador del estómago y estimulador del apetito.
Con todo, el monólogo dura 45 minutos; está bien escrito, a veces tiene giros poéticos, y el actor lo interpreta con vehemencia y con la intención justa de cada palabra, todo lo cual fue aplaudido insistentemente por el público que llenaba el tabuco o retrete ("cuarto pequeño en la casa o habitación, destinado para retirarse", Academia) del Círculo. Como crítica contra la o las religiones y sus representantes, me pareció insuficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































