_
_
_
_
_

Gonzalo Rojas se define como un "poeta de la oreja" en el Festival de Poesía granadino

Ángel González y Caballero Bonald, entre otros autores, participarán en el certamen

"Pertenezco a los poetas de la oreja. No es que los demás sentidos no se me den, pero la oreja siempre fue muy decisiva". El poeta chileno Gonzalo Rojas, premio Cervantes de 2003, reivindicó el sonido y el ritmo frente al significado de las palabras durante la presentación del primer Festival de Poesía de Granada por el que, desde ayer hasta el próximo 13 de mayo, pasarán autores de la talla de José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, o Ángel González. Este último, junto con el cantautor Pedro Guerra, intercalará poesía y música en el concierto La palabra en el aire.

Con cierta modestia, pero con el mismo sentido del humor que caracterizó su discurso en el acto en el que recibió el Cervantes 2003, el poeta chileno (Lebu, 1917) redujo su aportación a la literatura castellana a "silabear el mundo". Como en ese acto, hizo referencia a su infancia de "niño tartamudo y asmático" para afirmar que "el problema vocal es el padre y la madre de la poesía". "Me gusta la sílaba, y equivocarme y tener esas dificultades expresivas que tenía de niño", aseguró.

Rojas negó sentido a una supuesta crisis de la poesía para reafirmar su necesidad. "El ejercicio poético es decisivo", afirmó el autor chileno. "¿Cómo vamos a cancelar la palabra? Sería algo como cancelar su opuesto, el silencio", aseguró. "La palabra viva, el balbuceo, no muere. El ejercicio de la imaginación y del amor como centro de la poesía no puede desaparecer".

El autor recordó el fusilamiento de García Lorca como "un minuto central" de su vida. "Estaba en el liceo de enseñanza media cuando de repente un muchacho abrió una ventana y gritó: '¡Han matado a Lorca!", dijo para reconocer que, hasta la Guerra Civil, América Latina no sabía lo que significaba España. "Sólo cuando vimos su cara ensangrentada [la de España] nos dimos cuenta de lo que era".

Además de autores consagrados, en el festival de Granada tendrán cabida los poetas más jóvenes. Las lecturas se sucederán en en la Casa de los Tiros y en la facultad de Filosofía los días 11, 12 y 13 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_