_
_
_
_

Lluis Pasqual será el asesor artístico del Teatro Arriaga

El Consejo de Administración del Teatro Arriaga, de Bilbao, de propiedad municipal, aprobó ayer la reforma de su organigrama para crear una figura de asesor artístico, que será ocupada por Lluis Pasqual (Reus, 1953). El nuevo responsable artístico del Arriaga montará en coproducción con otros dos teatros españoles Hamlet y La tempestad, el espectáculo sobre las dos obras de Shakespeare que renunció a presentar en el Fòrum de Barcelona por los recortes presupuestarios.

Pasqual se comprometerá a asumir el puesto hasta 2007 con una dedicación de tres a cuatro meses anuales. Bajo su responsabilidad quedará también el desarrollo de programas de apoyo a directores noveles y de generación de nuevos espectadores. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron que Pasqual recibirá 48.080 euros anuales, más una compensación económica por los espectáculos que dirija.

Pasqual se halla enormemente satisfecho con su fichaje. La posibilidad de montar las obras de Shakespeare le llena de entusiasmo tras el fiasco de Barcelona. El director es consciente de que el espectáculo no tendrá la misma lectura en el contexto del Fòrum, pero le parece interesantísima la que se puede hacer en el País Vasco.

Shakespeare

En principio, va a ser el mismo Hamlet que Pasqual proyectaba para la gran cita barcelonesa, con Eduard Fernández, que es su Hamlet -y no imagina otro-, en el papel protagonista. Pasqual quiere unir en un programa Hamlet y La tempestad porque considera ambas obras dos grandes metáforas complementarias sobre el alcance de la violencia.

Pasqual tiene claro que el acuerdo con el Arriaga es de asesoramiento y no de de dirección del teatro, lo que también le deja, considera, muchas puertas abiertas para otras iniciativas.

El pasado enero, el director pidió al Ayuntamiento de Bilbao que las conversaciones se pospusieran al menos un mes por sus compromisos profesionales. El Fòrum iba a estrenar en septiembre su Hamlet, tenía previsto dirigir un montaje de Fidelio en el teatro de la ópera de Génova y su nombre se barajaba como el elegido por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para dirigir el Teatro Nacional de Catalunya. Las tres iniciativas han naufragado. No montará la ópera de Beethoven, el Nacional mantiene a su actual director y el propio Pasqual renunció a presentar la obra de Shakespeare en el Fórum.

El Arriaga asumirá la coproducción de Hamlet y La tempestad, que en Barcelona contaba con un presupuesto superior a los 600.000 euros, con el Teatro Español de Madrid y el Teatre de la Generalitat de Valencia.

Pasqual estuvo vinculado a la creación del Teatre Lliure de Barcelona y ha sido director del Centro Dramático Nacional y del Teatro de Europa de París, entre otras responsabilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_