_
_
_
_

El Poder Judicial convoca 40 plazas más de jueces con el aval de Justicia

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer aumentar en 40 plazas la convocatoria de una oposición de jueces que ya estaba fijada en 100. El acuerdo se tomó con la conformidad del Ministerio de Justicia, que no ha puesto obstáculos "en cuanto a disponibilidades presupuestarias", según la propuesta aprobada.

El aumento de plazas fue justificado por el sector progresista del Consejo en el compromiso del nuevo Gobierno de crear durante la legislatura 400 plazas más de jueces y 600 de fiscales. El incremento en el Ministerio Público guarda relación con otro compromiso electoral del PSOE: modificar la instrucción penal, que actualmente realizan los jueces, y atribuírsela a los fiscales.

Algunos vocales del sector conservador objetaron que el CGPJ hubiera tenido conocimiento de la voluntad gubernamental de incrementar la planta judicial en los próximos años, a través de varios consejeros propuestos en su día por el PSOE. Sin embargo, el acuerdo se aprobó con un amplio respaldo: 17 votos. Se abstuvieron los vocales propuestos por el PP Enrique López, Carlos Ríos y Fernando Fernández.

El CGPJ eligió por 13 votos presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia a José Luis Alonso Saura, actualmente magistrado de esa sala. Mucho más respaldo -19 votos- obtuvo Luis Ignacio Pastor Eixarch, actual decano de los juzgados de Zaragoza, para su designación como magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_