_
_
_
_
Reportaje:

Premios a la conciencia europea

La infanta Cristina entrega en Valencia los galardones europeos de periodismo Salvador de Madariaga a cuatro españoles

Ignacio Zafra

Cuatro periodistas españoles recibieron ayer, de manos de la infanta Cristina, los premios europeos Salvador de Madariaga, que distinguen desde hace 10 años a aquellos profesionales españoles destacados en su esfuerzo por acercar el concepto de Europa a sus habitantes. La corresponsal de la cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor; el director de informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín; y los humoristas gráficos del diario El Mundo Gallego & Rey fueron los premiados en una ceremonia celebrada en L'Hemisfèric de Valencia.

Los organizadores de los galardones, que tienen la triple paternidad de la Asociación Europea de Periodistas (APE) y el Parlamento y la Comisión Europea, elogiaron la capacidad de Pastor para explicar a los españoles que "Europa ya no es un asunto de política exterior", si no propio de todos los ciudadanos; destacaron de Valentín su "independencia y pluralismo"; y alabaron el ingenio de Gallego y Rey para "resumir cada mañana en un dibujo" lo que el resto de sus compañeros "expresa en muchas frases y no pocos circunloquios". Miguel Ángel Aguilar, que intervino en representación de la APE, se refirió también a la mención especial que el jurado dedica al equipo de la agencia Efe en Bruselas.

En un acto marcado por el protocolo y desarrollado bajo extremas medidas de seguridad, sólo Pastor se desvió del guión al afirmar durante su intervención que, "con las tropas casi de vuelta, la Europa que se avecina" exige que los dirigentes gobiernen "de cara a la ciudadanía, porque ya no es posible hacerlo a sus espaldas".

Los galardones están dotados con 12.000 euros, y llevan el nombre de un ilustre periodista. Salvador de Madariaga (La Coruña 1896, Locarno 1978) ha sido descrito a menudo como "el español más europeo". Vinculado a una espléndida generación de intelectuales, Madariaga se formó como ingeniero, fue escritor y periodista, editorialista en el diario londinense The Times, político, diplomático, catedrático de literatura española en la universidad de Oxford, académico de la lengua, y uno de los poco españoles que participó en la Sociedad de Naciones, endeble antecesora de la Organización de Naciones Unidas.

De ideología liberal, Madariaga fue ministro por poco tiempo durante la II República Española, a la que criticó con dureza. El comienzo de la Guerra Civil (1936-1939) supuso el principio de un exilio que terminó en parte tras la muerte de Franco, a cuya dictadura se opuso con una determinación sólo relajada con la llegada de la Constitución.

El propio Madariaga fue nombrado a lo largo de su larga trayectoria doctor honoris causa por siete universidades, y recibió numerosos premios y galardones. El último, en 1978, fue el Manuel Aznar, así llamado en recuerdo del abuelo del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la ceremonia acudieron numerosas personalidades, empezando por la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps o el nuevo delegado del Gobierno, Antoni Bernabé. Los representantes comunitarios destacaron la importancia de potenciar este tipo de actos habida cuenta de que el próximo sábado 10 nuevos países se integrarán en la Unión Europea, dando paso a un ente que extenderá sus fronteras desde el mar Báltico hasta el estrecho de Gibraltar.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_