_
_
_
_
_

La Fundación Blasco de Alagón afirma que la esposa de Fabra presentó la única oferta para comprar la masía

María Fabra

La Fundación Blasco de Alagón, integrada por diecisiete patronos privados y cinco públicos, entre los que se encuentra la Diputación de Castellón, emitió ayer un comunicado en el que justifica la venta de la finca y la masía del Pla de L'Arc de Vall d'Alba a Amparo Fernández, la esposa del presidente de la Corporación provincial, Carlos Fabra, en el hecho de que "fue la única persona que presentó una oferta y que, por otra parte, tenía derecho legal a ello". Según el texto, "los inmediatos vecinos siempre tienen preferencia a la hora de adquirir" una propiedad y Fernández poseía las fincas colindantes a la que cinco años ante había adquirido la Fundación Blasco de Alagón. Además, señala que la entidad "ha publicitado" todos los inmuebles de los que era titular después de que el patronato tomara la "decisión de enajenarlos junto a los proyectos ya redactados, con la doble finalidad, por un lado de generar liquidez, y por el otro de proponer actuaciones respetuosas con el inmueble y con el entorno, como así está recogido en los proyectos que acompañan cada inmueble". Sin embargo, el documento no aclara si, en algún momento, se especificó que las masías estaban en venta.

El comunicado remitido por la entidad sostiene que cuando la actual gerente, Laura Peñarroya, fue nombrada, "el patronato ya había aprobado la compra de la parcela" de Vall d'Alba y que en la venta, "se limitó a ejecutar la decisión del patronato, para la que está facultada". Además, la fundación alega que, en sus estatutos, figura el objetivo de "establecer o efectuar actividades mercantiles e incluso industriales, para la obtención de rentas o ingresos destinados a financiar la realización de los fines fundacionales e incrementar la dotación fundacional".

Por su parte, la diputada socialista Isabel Escudero anunció ayer la presentación de una pregunta oral por el procedimiento de urgencia para que el consejero de Cultura, Esteban González Pons, comparezca ante el pleno de las Cortes Valencianas "para aclarar la venta de la masía" de la Fundación Blasco de Alagón, ya que ésta está bajo el protectorado de la consejería. Escudero apuntó su "sospecha de que la Fundación está siendo utilizada por el PP" y de que "podemos estar hablando de tráfico de influencias, porque es muy probable que la mujer de Fabra disponga de información privilegiada directa del vicepresidente de la diputación y alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez".

El diputado de Esquerra Unida Ramón Cardona presentó ayer una proposición no de ley en la que pide a González Pons que ordene el cese "inmediato" de la gerente de la Fundación y la apertura de una auditoría que explique las gestiones hechas por esta entidad, al considerar que "sus objetivos son recuperar el patrimonio y no funcionar como coto privado de Carlos Fabra, y su familia para enriquecerse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_