_
_
_
_
LEYES

Absuelto el titular de un teléfono desde el que se cometió un delito

El juzgado de Manresa ha absuelto a un joven acusado de conectarse fraudulentamente a Internet usando las líneas privadas 900 de las empresas Novartis y Microsoft. Según el juez, que el joven fuese el titular de la línea telefónica desde la que se llamó no demuestra que cometiese el fraude. Esta sentencia se enmarca en un conjunto de juicios que empiezan a celebrarse ahora, cuatro años después de que se produjera la operación Millenium, en la que la Guardia Civil detuvo a un centenar de personas por usar sin permiso líneas gratuitas que eran propiedad de empresas.

La sentencia asegura que "no existe la más mínima prueba de tales hechos". "El acusado reconoce que era titular de la línea, pero niega que se contectara a Internet a través de las líneas 900 citadas, y afirma que no era el único usuario del ordenador en cuestión. De la titularidad de una línea telefónica no cabe deducir directamente la autoría de las llamadas", añade.

El abogado de la defensa, Carlos Sánchez Almeida, destaca que esta sentencia "es un paso importante a efectos de otras posibles denuncias, como las relacionadas con el P2P. Hay que tener más pruebas, la propiedad de la línea no demuestra nada".

La operación Millenium tuvo lugar en el año 2000, cuando la Guardia Civil detuvo a 100 personas en 16 provincias españolas por uso fraudulento de números 900. Los medios de comunicación la presentaron como "la operación judicial contra hackers más importante de la historia española". Posteriormente, los acusados se redujeron a poco más de 50.

Los juicios han empezado a celebrarse ahora, por separado y con resultados diversos: los cuatro juicios de los que tiene constancia Sánchez Almeida se han resuelto con dos condenas y dos absoluciones por falta de pruebas.

"Dos de ellos han sido condenados porque confesaron los hechos a la Guardia Civil durante el interrogatorio, pero no por las pruebas, que son difíciles de obtener", aclara el abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_