Una española lanza un sitio para mejorar el diálogo entre los ciudadanos
Loreta Rubio tiene familia madrileña, navarra y catalana. Últimamente ha advertido con desasosiego que los enfrentamientos en el seno de la misma han crecido por culpa de unos esterotipos que han ido ganando terreno.
"A principios de febrero envié una carta a Catalunya Ràdio en la que explicaba el ahogo de la situación. La leyeron y tuvo una gran repercusión". El resultado de aquella modesta iniciativa ha sido la construcción, con un grupo de amigos de distintas partes de España, de un sitio en Internet, Yo actuo, que trata de contar e impulsar pequeñas experiencias de convivencia. La web está en cuatro idiomas peninsulares (castellano, catalán, gallego y euskera). "Se trata de fomentar conductas que rebajen la crispación y fomenten la amistad, la diversidad, el respeto".
El 4 de marzo, el sitio debutaba en Internet. "Eran unas fechas en las que reinaba la crispación política. Nosotros nos movemos en el humilde nivel de los gestos cotidianos. La gente escribe proponiendo ideas o explicando qué hace con este objetivo. Uno explica que influyó en siete amigos abstencionistas para que fueran a votar y una madre cuenta que enseña a sus hijos a saludar en todos los idiomas peninsulares".
Rubio dedica el fin de semana a administrar los mensajes que cuelga cada siete días. "En todo este tiempo sólo hemos recibido dos que no eran publicables en absoluto porque estaban llenos de insultos", comenta.
La ambición del equipo que está detrás de Yo actuo es conseguir que se cree una verdadera comunidad en Internet y sacar la iniciativa a la calle, con pequeños promotores que vayan extendiendo la idea en su círculo social.
La gran batalla de Yo actuo es romper con los esterotipos y las ideas falaces que entorpecen el entendimiento con los demás. Los internautas pueden enviar sus mensajes y, opcionalmente, adherirse a la iniciativa. Cerca de 1.000 personas ya lo han hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.