_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jacques Rouxel, creador de la serie de cómics y dibujos 'Shadocks'

El creador de la serie de cómics y dibujos animados Shadoks, Jacques Rouxel, murió anoche en París a los 73 años, víctima de una larga enfermedad, según informaron sus familiares.

Los cómics y dibujos animados Shadoks han gozado de popularidad entre los franceses desde que aparecieron por primera vez en televisión en 1968.

Nacido el 26 de febrero de 1931 en Cherburgo, al noroeste de Francia, Rouxel empezó a trabajar en el sector publicitario y en 1965 se incorporó a la televisión pública francesa, donde imaginó los protagonistas de estos dibujos animados.

En su debut televisivo, la serie generó una fuerte polémica y dividió a la sociedad entre defensores y críticos del mundo absurdo imaginado por Rouxel, que mantenía, sin embargo, una fuerte conexión con la realidad.

Desde entonces, el padre de los Shadoks creó cuatro series de animación, la última difundida en 2000, en paralelo con la publicación de viñetas en un rotativo parisiense, seis álbumes y numerosos documentales y cortometrajes.

Tras el aparente infantilismo, la serie esconde una filosofía irónica sobre la vida y el ser humano, lo que ha suscitado que algunas de las frases citadas por los Shadoks se hayan incorporado al habla cotidiana de los franceses. "¿Por qué simplificar cuando se pueden hacer las cosas de forma complicada?", "Si no hay solución, es que no hay problema" o "Más vale movilizar la inteligencia sobre tonterías que movilizar la tontería sobre cosas inteligentes" son algunas de esas frases, que han quedado en la memoria colectiva y se han comercializado en formato de postal.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_