El juez investiga la venta de un palacio destinado a indemnizar a una tetrapléjica
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia investiga si hubo fraude y alzamiento de bienes, entre otros supuestos delitos, en la operación de venta del antiguo palacio de Enrique IV, en la capital segoviana. Parte del inmueble era propiedad de la familia de Luis Alberto Pinillos, ya fallecido, y se trataba de uno de los bienes con los que se debía haber resarcido en parte a la inmigrante tetrapléjica polaca Bernadetta Lewandovska, a la que su abogado, el citado Pinillos, estafó más de 700.000 euros de una indemnización.
El histórico palacio de Enrique IV fue vendido por 900.000 euros sólo un mes antes de que la Audiencia de Madrid condenase a la viuda del abogado, María Luisa Lorenzana, y decretase que el valor del citado palacio, entre otras propiedades de la familia Pinillos, quedaba "afecto" al resarcimiento de lo sustraído a Bernadetta. La familia Pinillos-Lorenzana, a través de la sociedad Galartis, vendió el inmueble a la sociedad Palacio Enrique IV, S.L., que encabeza el empresario segoviano Félix Ortiz Postigo.
Ante la denuncia de Lewandovska por presuntos actos defraudatorios, falsedades documentales y alzamiento de bienes, además de solicitar la anulación de la venta, el titular del juzgado, Vicente Díez Martín, tomó ayer declaración a Esteban Velasco, propietario de dos tercios de Galartis, para continuar, en los próximos días, con el representante de la empresa compradora.
Fuentes próximas a Lewandovska indicaron que van a intentar "que no se rían de una persona tan delicada y que se haga justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.