La Fira del Llibre da luz al Unamuno de sus artículos desconocidos
La Biblioteca Valenciana ha compilado textos publicados a principios del siglo XX
La Fira del Llibre de València cruzó ayer su ecuador con propuestas diversas, como la presentación de Artículos desconocidos en 'El Mercantil Valenciano' (1917-1923) que, editado por la Biblioteca Valenciana, reúne una serie de trabajos que denotan la franqueza y sinceridad de Miguel de Unamuno nunca compilados en un libro. Además se presentó la novela negra Penúltimo nombre de guerra, de Raúl Argemí, y la colección Biografías, de la Universitat de València.
Unamuno empezó a colaborar en El Mercatil Valenciano (EMV) en 1917, en plena Guerra Mundial. El diario valenciano y los intelectuales de izquierda eran "acérrimos aliadófilos". También el escritor vasco lo era, al contrario que los partidos de derecha y los allegados a Alfonso XIII, confesos germanófilos, apunta la introducción del libro que fue presentado por uno de sus compiladores Laureano Robles (el otro es Manuel Urrutia), el ex director de Levante-EMV, Ferran Belda, y el director general de Libro, Vicente Navarro de Luján.
Robles, que ha depositado en la Biblioteca Valenciana 2000 cartas de Unamuno, explicó ayer con ironía que se reunieron casi 400 artículos, pero finalmente fueron seleccionados "los que no han sido editados en las obras incompletísimas", según indica la nota de prensa de la Fira. De modo que el libro permite acercarse a uno de los géneros, el de los artículos de prensa, que se conformó como "el principal vehículo de sus ideas", además de sus intervenciones orales de todo tipo, añade la introducción.
La recopilación recoge un Unamuno anterior a la decepción que le produjo la Segunda República. Robles reivindicó el Unamuno periodista. "Ojalá tuviéramos actualmente a unos cuantos periodistas capaces como él de llamar al pan, pan, y al vino, vino, aunque no todos van a misa. Muchos fueron escritos, en expresión de su autor, pro pane lucrando. Unamuno mantenía una casa con mujer, hermana, madre, criada y nueve hijos", agregó. Belda destacó el carácter de colaboraciones en exclusiva de los artículos y el propósito del periódico de modernizarse. Navarro de Luján dijo que Unamuno es el menos conocido de la Generación del 98 por su obra.
Además, la Fira acogió ayer la presentación de la novela negra del argentino Argemí, publicada por Algaida y ganadora del Premio Internacional de Novela Luis Berenguer. También, la Universitat presentó los primeros títulos de la colección Biografías, dedicados a Marc Bloch, Perry Anderson, y a E.P. Thomson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.