_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA S. MORENO | Filóloga

"La pobreza léxica está relacionada con el fracaso escolar"

María de los Santos Moreno es filóloga y profesora de Primaria en el colegio San José de Calasanz de Arquillos, en la provincia de Jaén. Ayer presentó el libro El diccionario en el aula: el léxico de especialidad en la educación primaria, editado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Arquillos. Esta publicación será distribuida por la Delegación de Educación como herramienta de trabajo para los centros escolares.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo del diccionario?

Respuesta. Conocer cuáles son los términos científicos y técnicos que los alumnos adquieren en cada nivel de educación primaria. Para ello, se han vaciado los libros que los niños entre seis y 12 años manejan y se han comparado sus términos con las voces registradas en los diferentes diccionarios escolares, dando lugar a un glosario único con todas las acepciones.

P. ¿A qué conclusiones ha llegado?

R. A pesar de que existen diccionarios como SM, Santillana o Anaya, que están dirigidos a este colectivo, por ejemplo, hay palabras como braille, inquisición, homónimo o pluscuamperfecto que no aparecen y que sí se manejan habitualmente en el colegio.

P. Usted también ha trabajado directamente con algunos niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, he seleccionado tres colegios ubicados en entornos diferentes de la provincia de Jaén: en el centro urbano, en la periferia y en un marco rural. En líneas generales, se demuestra que los alumnos, aunque conozcan los términos, no saben emplearnos correctamente. El libro trae un apéndice con actividades para motivar su aprendizaje.

P. ¿Qué papel juega el vocabulario en el desarrollo escolar?

R. Es fundamental y la riqueza o pobreza léxica está en relación directa con el fracaso escolar del alumno que, a su vez, tiene que ver con las desigualdades sociales. Por eso, una de las pretensiones de la enseñanza de la lengua es proporcionar un nivel de competencia adecuado a todos los estudiantes para mitigar las diferencias de orden social. Finalidad que no siempre se consigue.

P. ¿Y los profesores?

R. No basta con la enseñanza progresiva de palabras nuevas para que el alumno amplíe su vocabulario. Los profesores, y no sólo los de Lenguaje, tienen que enseñarlo de forma reflexiva.

P. ¿Qué quiere decir?

R. La enseñanza del léxico debe situarse dentro del marco de la interdisciplinidad, al considerar el vocabulario como vía integradora de las distintas materias. Para ello hay que enseñar a utilizarlo correctamente y en las diferentes situaciones de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_