_
_
_
_
Signos

José García publica una veintena de cuentos y leyendas sobre el ayer y el hoy de Jaén

Ginés Donaire

El escritor y profesor jiennense José García García se ha refugiado en su mundo más limpio, más libre y menos opresivo en un juego de imaginación que ha dado como resultado Cuentos y leyendas de Jaén (Mercadotecnia grupo El Olivo). El libro agrupa una veintena de historias que traen a la memoria escenarios emblemáticos de Jaén y que profundizan en los orígenes, pero también en la actualidad cotidiana de la capital jiennense.

Tras el éxito obtenido en sus dos anteriores obras, Los cuentos de Jaén y Te voy a contar... los cuentos de Jaén, José García hace acopio de imaginación en esta publicación, en la que tienen cabida cuentos de la época ibérica, de ignotas raíces árabes, de misteriosas explicaciones del pasado de Jaén, de emocionantes y sorprendentes rememoraciones semanasanteras y, sobre todo, del amor a los parajes jaeneros que han marcado su vida. Cuentos en los que se imagina cómo pudo ser la primera ciudad de Jaén, inspirados en los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos, o para intuir algo de los desaparecidos testimonios de la vieja Yayyán (nombre originario de Jaén).

"Claro que tienen poco de realidad, pues si no, no serían cuentos", indicó el autor, licenciado en Filología Románica y que ejerce como catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Virgen del Carmen de Jaén. En la mayoría de sus leyendas existe un petexto inicial, una excusa, pero a partir de ahí todo el relato se convierte en imaginario. Como en las que aborda leyendas tan misteriosas como el Lagarto de Jaén, la momia de la taberna Gorrión o las misteriosas voces de la catedral jiennense. En otras se aproxima a su infancia, como El Sacamantecas del barrio de la Senda de los Huertos; y en otro cuento realiza una mezcla de "estímulos visuales y sentimentales" para narrar la historia imaginaria de los orígenes de Andalucía.

José García no concluye sus cuentos con la tradicional moralina, sino que deja testimonio de su compromiso social y arremete contra lo que él llama "victimismo" de la sociedad que le rodea. Así lo demuestra al contar la historia del joven y humilde Nillo, o en el cuento inspirado en el drama de las pateras que cruzan el Estrecho con inmigrantes sin legalizar.

No obstante, a pesar de la diversidad y la heterogeneidad de los cuentos, el autor manifiesta que todos ellos comparten un factor: "Jaén es su ambiente, su paisaje, su poso legendario, su injusticia, su creencia, su gente y sus maneras". El libro prosigue la serie de la editorial El Olivo, que se inició con los Cuentos y leyendas de la Sierra de Segura y prosiguió con los de Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Úbeda y Baeza, y que continuará con los de El Condado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_