_
_
_
_

Pla quiere hacer del PSPV una alternativa sólida en el 10º congreso los días 23, 24 y 25 de julio en Castellón

Cristina Vázquez

La dirección del PSPV aprobó ayer la convocatoria el 22 de mayo del comité nacional encargado de la organización del X Congreso nacional, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de julio en la Universidad Jaume I de Castellón. El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, elegido el año 2000 por un margen estrecho de votos de entre seis candidatos, se presentará a la reelección en el que, de salir elegido, será su segundo y último mandato como máximo dirigente de la federación valenciana.

El propio Pla ha reiterado en más de una ocasión desde que accedió a la secretaría general del PSPV en el congreso de Alicante que no iba a permanecer más de ocho años como secretario general. "Ya lo dije cuando me presenté", declaraba hace pocos días en una entrevista concedida a este diario. "Creo que es bueno. Sé que formo parte de una generación que ha tenido en el ámbito de la Comunidad Valenciana una especial dificultad por la consolidación política del PP. Pero vamos a intentar ganarles en 2007 y sobradamente", manifestó.

Pla se presenta por segunda y última vez a la secretaría general del partido

Ayer, el secretario de Organización del PSPV, Vicent Sarriá, explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación que el X Congreso Nacional del partido acompaña el inicio de una nueva etapa en la que los socialistas valencianos definirán y consolidarán "una alternativa sólida de gobierno, que permita un cambio de rumbo [en la Generalitat] en 2007". Pla ha manifestado ya su intención de presentarse, siempre que la militancia lo respalde, como candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat.

En el informe de política general, la dirección destacó ayer el talante del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con decisiones que evidencian "esa otra manera de actuar y de gobernar que prometimos en campaña", dijo Sarriá. Zapatero ha demostrado con sus primeras decisiones, incidió el dirigente, "que cumple con sus compromisos: el regreso de las tropas españolas de Irak, la paridad en la conformación del nuevo Ejecutivo, la presentación de un proyecto de ley integral contra la violencia de género o el perfil elegido la dirección de la RTVE, que garantiza el pluralismo y la calidad de contenidos".

Sarriá denunció al mismo tiempo la situación de desgobierno que vive el PP, partido que preside la Generalitat. "Tenemos un Consell dedicado a temas internos y despreocupado de los asuntos ciudadanos", criticó el secretario de Organización, que exigió al presidente Francisco Camps que se dedique a gobernar en lugar de emplearse en disputas internas.

La Ejecutiva trató también la confección de la lista del PSOE a las elecciones europeas del 13 de junio. La federación valenciana ha propuesto a los órganos de dirección federales los nombres de Joan Calabuig, que ocupará el puesto 16, de la eurodiputada Maruja Sornosa, en el 25, y del líder de Izquierda Socialista, Vicent Garcés, en el puesto 26. El hasta ahora eurodiputado Lluís Berenguer no repetirá. En el puesto 20 figurará el representante de Els Verds David Hammerstein, en vitud del acuerdo entre socialistas y ecologistas.

La ejecutiva aprovechó la presencia de Antoni Bernabé para felicitarle por su reciente nombramiento como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Bernabé, que ayer asistió a su última reunión de ejecutiva, recibió "todo el apoyo y ánimo de la dirección del partido para su nuevo cometido", apuntó Sarriá. Bernabé tomará hoy posesión de su cargo en Madrid ante el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_