_
_
_
_
NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

La Junta confía en recibir el traspaso de las cuencas hidrográficas antes del 30 de junio

Zarrías cita a las políticas hidráulicas como "la prioridad" en las transferencias pendientes

El presidente andaluz Manuel Chaves quiere que el diálogo se convierta en una de las señas de identidad de la nueva legislatura. Lo anunció en su debate de investidura y lo recordó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, después de anunciar que Chaves comenzará la próxima semana una serie de encuentros con dirigentes políticos y sociales que se estrenarán con Javier Arenas, presidente del PP andaluz. Zarrías aclaró que todavía no está decidido si se desgajarán las empresas del Instituto de Fomento de Andalucía entre las consejerías de Innovación y Empleo.

Más información
Griñán pide más "tamaño financiero" para que Andalucía crezca en nuevos sectores
Gaspar Zarrías asume más peso para nombrar a los delegados

El Gobierno andaluz aspira a normalizar sus relaciones institucionales con el Ejecutivo y, en el ámbito autonómico, a convertir el "diálogo político y social" en marca de la casa. El objetivo, explicó Zarrías, es que las decisiones sean "fruto del diálogo y del debate racional". Como signo de esta voluntad, Manuel Chaves comenzará la próxima semana una ronda de reuniones con representantes políticos y sociales, que se abrirán con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, seguidos de los dirigentes autonómicos de IU (Diego Valderas) y PA (Antonio Ortega), además de cargos del PSOE.

Asimismo, Chaves tiene previsto entrevistarse con el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios regionales de CC OO y UGT, Julio Ruiz y Manuel Pastrana. El presidente andaluz completará esta ronda de contactos con los responsables de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y la Coordinadora de ONG de Andalucía.

Como para ejemplificar este nuevo talante, Zarrías pasó de puntillas sobre las críticas de Arenas a la propuesta para liquidar la financiación autonómica con 2.500 millones: "No quiero dedicar más de un minuto a contradecir a Arenas cuando estoy mirando al futuro". No obstante, el consejero dijo que "todo lo que ha pasado no es gratuito", en alusión a los resultados electorales, y que el dirigente del PP andaluz, que perteneció al Gobierno como ministro y vicepresidente, "se habrá arrepentido del trato" dado a Andalucía.

Reparto pendiente

A propósito del nuevo organigrama competencial de la Junta, Gaspar Zarrías aclaró que la división de las empresas adscritas al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) entre las consejerías de Innovación -de nuevo cuño- y Empleo -a la que pertenecen hasta ahora- todavía no ha sido acordada. En principio la Consejería de Empleo se limitará a la gestión del Servicio Andaluz de Empleo y de las relaciones laborales, según Zarrías, aunque los titulares de ambas carteras, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, respectivamente, se reunirán en los próximos días para decidir si las empresas de menor viabilidad económica gestionadas por el IFA siguen bajo la batuta de Empleo.

El traspaso del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que dirige Micaela Navarro, no alterará su estructura organizativa ni territorial, según Zarrías, cuyo departamento asumía hasta ahora ambos organismos.

Manuel Chaves preside el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura.
Manuel Chaves preside el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_