_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

La Jaume I ya tiene voz

La institución castellonense se convierte en la segunda universidad valenciana con radio propia

María Fabra

107.8. Ése es el dial, de Frecuencia Modulada, desde el que hoy empieza a emitir la radio de la Universidad Jaume I, Vox UJI Radio. Para empezar, el sorteo de un millar de transistores para facilitar el acceso al medio. De momento, serán sólo tres horas de programación semanal, de 10.30 a 13.30, todos los lunes y que serán emitidos, en redifusión durante la tarde. La emisión podrá seguirse no sólo desde un convencional aparato receptor de radio, sino también desde la página web de la universidad (www.uji.es). Desde Almenara hasta Torreblanca, por la costa, y Borriol, por el interior, marca el ámbito al que llega la señal de onda, con el problema de unas montañas, muy cercanas al litoral, que hacen de muro para que la emisión se adentre en la provincia. Sin embargo, el objetivo de la Jaume I es más ambicioso después de convertirse en la segunda universidad valenciana, por detrás de la Politécnica de Valencia, con una emisora propia. Más programas, más cobertura, mayor participación son los retos a los que se enfrentará Vox UJI Radio una vez haya consolidado su salida al aire.

Una radio cultural. Ésa es la idea base de partida. Tratar temas de docencia, de investigación y difusión de la misma y todas aquellas actividades que puedan interesas a la comunidad universitaria. Sin embargo, Vox UJI Radio cuenta con otro objetivo como es el de acercarse a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a los futuros ocupantes de las aulas universitarias, contactar con ellos y dar un paso más en las iniciativas de orientación académica con las que cuenta la Jaume I. Y no sólo eso, sino que la radio pretende también lanzar un canal a través del que estrechar la relación entre la universidad y la sociedad. Que la gente pueda saber, a través de un simple transistor, qué pasa en la Jaume I, qué se está investigando, qué actividades ofrece y hacer "cultura universitaria", un concepto que, en Castellón, todavía es débil con una universidad con trece años de vida.

Los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas serán los principales elaboradores de la programación, bajo la dirección del director del Servicio de Comunicación y Publicaciones, Francisco Fernández Beltrán, y la coordinadora del área de relaciones informativas de la universidad, Ángeles Durán. Aún así, la radio está abierta a toda la universidad, a todos los estudiantes y personal que quiera implicarse en el proyecto con una idea. También está previsto que el máximo órgano de representación de los alumnos de la Jaume I, el Consell d'Estudiants, tenga un espacio en las ondas, si así lo requiere , al igual que lo tiene en el periódico que también edita la universidad, el Vox UJI.

Los medios técnicos para la emisión están perfectamente montados en los laboratorios de Publicidad. Son unas instalaciones que, realizadas con la inversión de dos millones de euros procedentes de los fondos Feder, concentran un equipamiento con capacidad no sólo para emitir ondas hertzianas sino también televisión. Con la creación de este otro medio de comunicación, el rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, cumplirá su programa electoral que incluía la puesta en marcha tanto de la radio como de la tele.

El inicio del próximo curso, octubre, puede ser una fecha clave para Vox UJI Radio. Es la fecha marcada para ampliar las horas de programación, para lo que se pretende llegar a acuerdos de colaboración con otras universidad como la Politécnica, la de Navarra o la de León, para el intercambio de programas. También se decidirá la instalación de un repetidor con el fin de que el 107.8 se pueda oír en toda la provincia. De momento, está en el aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_