Funcionarios de policía de Ronda denuncian trato vejatorio de su comisario

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Ronda (Málaga) han denunciado el trato autoritario e incluso vejatorio que reciben de su comisario jefe, José Luis García Vinuesa, cuya destitución han solicitado a la dirección general.

Según ha relatado a la Cadena SER uno de los policías destinados en Ronda, el comisario se dirige habitualmente con desprecio a los agentes que tiene bajo sus órdenes, con expresiones como "son unos garrulos analfabetos desertores del arado que no sirven ni para estar escondidos".

Según el mismo agente, García-Vinuesa suele emplear modos despóticos y expresiones soeces con los funcionarios adscritos a la comisaría rondeña entre los que no tiene reparos en emplear a voz en grito frases para explicar algunas decisiones del tipo de "si se me mete en los huevos".

Los policías de Ronda vienen manteniendo protestas desde varios meses atrás. El viernes por la tarde celebraron una concentración de protesta frente a la comisaría en la que pidieron la dimisión del comisario. Los policías han anunciado que intensificarán sus acciones de protesta si no ven satisfechas sus reclamaciones.

Según el relato del agente emitido ayer por la SER, García Vinuesa respondió hace unos días a las quejas de los agentes espetándoles: "El que esté descontento en la comisaría que suba arriba y me haga una paja".

El congreso regional que el Sindicato Unificado de Policía celebró en febrero en Jaén constató la existencia de altos índices de absentismo laboral entre la plantilla policial en Andalucía por "patologías estresantes relacionadas con acoso laboral" por las que sólo en Sevilla hay 110 agentes de baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS