_
_
_
_

Aralar no pedirá el voto para Galeusca en las europeas y se presentará en solitario

Aralar fijó ayer su posición para las elecciones europeas del 13 de junio y finalmente concurrirá en solitario a ellas. Con esto se defraudan las expectativas que el PNV había puesto en incorporar los votos de Aralar a la lista de partidos nacionalistas de la que participarán los peneuvistas con Josu Ortuondo como segundo candidato. En círculos cercanos a CiU se daba por hecho la semana pasada, fiados en las impresiones transmitidas por sus interlocutores del PNV, que la participación de Aralar estaba prácticamente acordada.

Sin embargo, en una reunión celebrada ayer en Araia, los miembros de esta formación, escisión de Batasuna, descartaron incoporarse a la coalición Galeusca, integrada por CiU, PNV y BNG y optaron por presentar una candidatura propia, pese a no tener posibilidad alguna de obtener un escaño. La decisión fue respaldada por el 77% de los asistentes y los integrantes de la candidatura serán designados a principios de semana. Aralar mantendrá como lema el "Euskal Herria bai" tras el que ha perseguido sin éxito una lista de unidad nacionalista vasca.

También la ilegalizada Batasuna comunicó ayer su intención de promover una "candidatura ciudadana", a la que prestan su respaldo, entre otros, Arnaldo Otegi y el ex dirigente de ETA, Antxon Etxebeste.

Con la de EA, que comparte lista con ERC y la Chunta Aragonesista, serán cuatro las opciones que tendrán los votantes nacionalistas el 13 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_