Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Alejandro Paternain, escritor uruguayo

El escritor, profesor y periodista uruguayo Alejandro Paternain falleció el miércoles víctima de un cáncer, según informaron los diarios locales. Paternain, de 70 años, fue sometido a una operación para extirparle un tumor cerebral el pasado diciembre y logró recuperarse, pero la enfermedad se extendió en los últimos meses y le causó la muerte.

El escritor uruguayo, reconocido por sus relatos de aventura de corte histórico, como Aguas de Nazareth (1966) y Oficio de réquiem (1979), fue autor además de cuentos y novelas de corte humorístico como Dos rivales en fuga (1979) y Crónica del descubrimiento (1980), entre otras. También escribió varias novelas históricas, entre ellas Señor de la niebla (1993), La cacería (1994), La ciudad de los milagros (1995), Los fuegos del Sacramento (1998) y El escudo de plata (2001), algunos de los cuales fueron editados en España.

Paternain, que era profesor de literatura, fue destituido durante el Gobierno militar (1973-1985), pero regresó a la docencia tras la recuperación de la democracia.

Como periodista trabajó en los ya desaparecidos El Diario, La Mañana, El Día, el semanario Opinar y, más recientemente y durante varios años, fue columnista en el suplemento 'Culturas' del diario El Observador.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2004