Kamisese Mara, líder de la independencia y ex presidente de Fiyi
Kamisese Mara, el primer ministro que lideró Fiyi a lo largo de sus primeros 17 años de independencia, entre 1970 y 1987, murió la noche del domingo 18 de abril en un hospital privado de la capital, Suva, a los 83 años de edad, como consecuencia de las complicaciones derivadas de una apoplejía que sufrió en 2001.
El actual primer ministro de Fiyi, Laisenia Qarase, anunció emocionado el fallecimiento de Mara, al que calificó de "gigante entre los hombres" y "padre de la nación".
Mara, considerado el único superviviente de la generación que condujo el país tras 96 años de colonialismo, era jefe máximo tradicional de las islas Lau, en el este del país.
El primer ministro de la independencia de Fiyi se convirtió en uno de los políticos más importantes de la historia reciente del país cuando tras perder las elecciones de 1987, fue nombrado primer ministro provisional por el golpista Sitiveni Rabuka.
El golpe de Rabuka dio lugar a la proclamación de la República y la ruptura total con la monarquía británica, tras 113 años de vinculación.
El liderazgo le fue atribuido a Mara por su capacidad de mantener unidos los distintos grupos tradicionales nativos del país y el resto de etnias que migraron a Fiyi tras la independencia, principalmente de India.
En 1993 fue elegido presidente del país, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado de corte racista llevado a cabo en el año 2000 por George Speight, un hombre de negocios muy controvertido, condenado a cadena perpetua cuando el Gobierno militar transitorio declaró el estado de emergencia y le obligó a dimitir de su cargo. Mara dejó entonces definitivamente la política.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.