La otra precariedad laboral
La precariedad laboral entre los jóvenes no sólo corresponde a los contratos temporales. Comisiones Obreras ha detectado una "nueva precariedad" en la población juvenil relacionada con los horarios de trabajo abusivos, la permanente disponibilidad y la brecha existente entre la cualificación del trabajador y las funciones que desempeña. Así lo recoge un estudio que el propio secretario general del sindicato, José María Fidalgo, presentó ayer en el congreso.
El trabajo constata que los más de ocho millones de jóvenes menores de 35 años insertos en el mercado laboral aceptan la precariedad como algo "natural" en su situación. Y este colectivo comienza a dejar de percibir el contrato indefinido como "una garantía de estabilidad y calidad", en palabras de Pura García, secretaria de juventud del sindicato.
Los horarios de trabajo excesivos, la disponibilidad del trabajador fuera de su jornada laboral y el desempeño de labores muy desligadas de su preparación acrecientan la percepción de precariedad, no siempre vinculada a un contrato eventual. En cuanto al salario, su idoneidad se juzga, más que por su cuantía, en función de si permite acceder a ciertos elementos de bienestar social, principalmente la vivienda.
Fidalgo apuntó algunas medidas que, en su opinión, contribuirían a paliar este problema: dejar claramente establecidas las causas por las que se puede firmar un contrato temporal, prohibir el encadenamiento injustificado de contratos eventuales y reforzar el papel de la inspección. "Son recetas caras", advirtió el líder sindical.
Las tres propuestas fueron enunciadas por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en el acto inaugural del congreso. Esa coincidencia permite a Fidalgo albergar esperanzas sobre un cambio de rumbo con el nuevo Gobierno. El líder de CC OO también percibe como una gran oportunidad para el empleo juvenil la promesa de Caldera de poner en marcha la atención a la dependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.