La UPV inaugura mañana la Torre Arbide en San Sebastián, centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación
La Universidad del País Vasco (UPV) inaugurará mañana en el Parque Tecnológico de Miramon de San Sebastián la Torre Arbide como Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
Los cinco grupos que investigan actualmente en el espacio de Torre Arbide realizarán breves presentaciones de sus trabajos durante la inauguración. A continuación, el grupo de inteligencia computacional, Innovae Vision, realizará demostraciones en torno a la visión artificial y la robótica.
La inauguración, al mediodía, correrá a cargo del rector en funciones de la UPV, Manuel Montero, el director general de la Kutxa, Xabier Alkorta, y el vicerrector en funciones del Campus de Gipuzkoa de la UPV, Lander Sarasola.
Entre las demostraciones que llevarán a cabo los grupos de investigación destacan el sistema de búsqueda de imágenes basada en contenido Look4Pictures, un buscador específico para imágenes en el que se utiliza como clave de búsqueda una imagen y que obtiene una lista de otras muy parecidas. También se mostrará un novedoso método para mover el puntero del ratón usando el dedo índice por la pantalla.
Otra demostración tendrá como eje al robot Amigobot, que con interfaces gestuales y lenguajes visuales permite conducir un vehículo, o un sistema de conversión de imágenes que muestra cómo ven algunos animales. También se podrán observar un sistema de esquivación de obstáculos automática usando robots móviles autónomos o un perro-robot AIBO que interactuará libremente por el laboratorio de robótica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.