_
_
_
_
_

Urbanismo sacará a información pública durante 20 días los proyectos de reforma de la M-30

La concejalía de Urbanismo va a sacar a información pública, por un periodo de 20 días, la veintena de proyectos de obra que componen el plan de reforma de la M-30, según informaron fuentes del Ayuntamiento y anunciará previsiblemente el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hoy mismo. Las sugerencias o alegaciones que planteen colectivos o particulares "podrán ser incorporadas o no" a los proyectos de obra definitivos. Además, Urbanismo convocará un concurso de ideas para decidir el diseño que tendrá la alfombra verde que quiere crear junto al Manzanares gracias al enterramiento de parte de la carretera.

La oposición (PSOE e IU) lleva meses pidiendo al gobierno del PP que saque a información pública el proyecto de reforma de la M-30, pero con una condición añadida: que lo haga acompañando el plan de una declaración de impacto ambiental sobre la que también podrían pronunciarse los ciudadanos. A eso se ha negado siempre el gobierno municipal alegando que un proceso de ese tipo alargaría muchísimo los plazos e impediría terminar los trabajos en la fecha tope prometida: 2007.

Sin embargo, responsables municipales aseguran que el hecho de sacar ahora a información pública los proyectos no implicará ese temido retraso, porque, sin declaración de impacto anexa, el proceso es mucho más rápido. Y señalan que, de todas formas, los proyectos no pueden empezar a ser licitados antes de finales de mayo: "El proceso, hasta entonces, está parado". Estos responsables no supieron precisar si el hecho de hacer públicos los planes de obra responde a una obligación legal o ha sido una decisión personal del alcalde.

El Ayuntamiento sostiene que la declaración de impacto no es necesaria porque la M-30 ya no es una carretera, sino una "vía urbana" y, por tanto, las obras que se realicen en ella no requieren un informe previo de Medio Ambiente. PSOE e IU replican que es un "insulto a la inteligencia" decir que la M-30 no es una carretera y añaden que uno de los proyectos de obra, el que afecta al río, tendrá consecuencias sobre el entorno natural y los restos paleontológicos de las riberas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_