El Poder Judicial estudia hoy el nombramiento de Conde-Pumpido como fiscal general
El Consejo General del Poder Judicial celebrará esta tarde un pleno extraordinario para informar sobre la idoneidad del magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido para el cargo de fiscal general del Estado, en respuesta a la petición tramitada a través del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
El escrito de López Aguilar dirigido al CGPJ recaba la audiencia del pleno de ese organismo en relación con el cese de Jesús Cardenal como fiscal general del Estado y el nombramiento de Cándido Conde-Pumpido para ocupar ese cargo.
Según fuentes del Consejo, los vocales tratarán de consensuar, por unanimidad, el informe sobre el nombramiento de Conde-Pumpido. La primera de las consideraciones que debe abordar el pleno será certificar que el candidato propuesto reúne los requisitos del artículo 29.1 del Estatuto del Ministerio Fiscal; es decir, ser "jurista de reconocido prestigio con más de 15 años en el ejercicio de su profesión".
Conde-Pumpido cumple mañana 30 años de servicio profesional, ya que en las diversas categorías de juez, magistrado y magistrado del Tribunal Supremo ha ejercido un total de 29 años, 11 meses y 28 días a fecha de ayer.
En cuanto al prestigio profesional, las asociaciones de jueces y fiscales se pronunciaron unánimemente ayer a favor de la "gran capacidad y preparación del candidato". Hace siete años, el anterior Consejo del Poder Judicial expresó su "preocupación" por unas manifestaciones institucionales realizadas por Cardenal en la Memoria de la Fiscalía del País Vasco de 1994 en las que sostenía que el "clima de pluralismo" sólo beneficiaba a "extremos viciosos" como el divorcio, el aborto y los homosexuales. El Consejo dijo en su informe que esas ideas no eran acordes "con algunos principios básicos de la Constitución española".
Capacidad y preparación
Muy alejado del clima de polémica que rodeó el nombramiento de Cardenal entonces, la conservadora Asociación de Fiscales (AF) calificó el nombramiento de Conde-Pumpido de "muy acertado", ya que "conoce muy bien la carrera fiscal", según su portavoz, Martín Rodríguez Sol. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) consideró al candidato "idóneo" para el cargo.
El portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez Robledano, le calificó de "magistrado de gran categoría" y se felicitó por un nombramiento que es "un buen acierto". Manuel Torres Vela, de la asociación centrista Francisco de Vitoria, recordó que Conde-Pumpido también era aspirante al Constitucional, "lo que demuestra su valía personal". Miguel Carmona, de Jueces para la Democracia, asociación a la que pertenece el candidato propuesto para fiscal general, le pidió que sea "un defensor de la legalidad y de la independencia del ministerio fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.