Tiflo se convierte en una biblioteca parlante en Internet para los ciegos hispanos
Entre los últimos libros que Pablo Lecuona ha leído están Harry Potter y el cáliz de fuego y un ensayo sobre la revolución nicaragüense, Adiós muchachos. En realidad Pablo ha leído estas obras escuchando su ordenador. Y como él, casi un millar de ciegos diseminados por todo el mundo que acceden habitualmente a Tiflo Libros, la primera biblioteca digital para ciegos hispanohablantes de Internet.
Tiflo, que toma el nombre de una isla de la mitología griega adonde se desterraba a los ciegos, es fruto del trabajo de unos jóvenes invidentes argentinos, uno de esos proyectos que crecen sin darse cuenta. "Comenzó hace cuatro años como una cosa muy chiquita, pero no imaginamos adónde podíamos llegar", explica con acento porteño Pablo Lecuona, de 29 años, estudiante de Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires e impulsor del proyecto. Pablo participaba en una lista de correo donde saltó la cuestión: "¿Por qué no intercambiamos los libros que tenemos en el ordenador?".
Isabel Viruet, de 32 años, que estudia Ciencias de la Educación en Málaga, afirma que para tener grabado un libro nuevo tiene que pedirlo con un año de antelación a la ONCE. Hace 10 meses Isabel descubrió Tiflo Libros en Internet y gracias a la biblioteca ha podido saciar su "obsesión" por la lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.